Expediente 

Azahel Jaramillo H. 

Avanza el calendario. Ya van tres semanas de nuevo gobierno estatal. Tenemos al frente del gobierno a un cardiólogo de profesión, el doctor Américo Villarreal, quien ya dijo estar decidido a emprender la transformación de Tamaulipas, tras recibir una adminstración en estado desastroso y plagada de irregularidades en todas sus áreas. 

En lo que toca a la Secretaria de Educación tenemos que la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, detectaron en el Centro de Tecnología Educativa, al que le dicen CETE, un gran desvio de recursos que pagamos todos con nuestros impuestos.

Se detectaron  279 contratos turbios, de los cuales se ha referido son de personal que no cuenta con documentación, o sea, ni contrato firmado tienen pero sí cobran, otros cobraban montos elevados, algunos tenían con duplicidad de pago de contrato y compensación en plazas pero, sin que físicamente aparezcan esos trabajadores. Verdaderos fantasmas. Y eso que falta para el Dia de Halloween. 

Lo que habría que llevar a la sala de decisiones es que van a hacer con los casos de «jefazos» y «jefazas», que se auto-recetaron plazas laborales de la mejor calidad y mejor pagadas. Y también que va a hacer la SET con las decenas de demandas laborales que interpusieron maestros que fueron ilegalmente separados de sus plazas por órdenes del ex Gobernador García Cabeza de Vaca.            

Dos.- Pues ahi tienen que el próximo  viernes 28 de octubre la Sra. Lucy Rodríguez de Gattás va a dar su Primer Informe de Actividades, al frente del  Patronato del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia.

El evento está programado para las 18: 30 horas y tendrá verificativo en las instalaciones del DIF Victoria, ahí por el rumbo de la calle Berriozabal esquina con Norberto Treviño Zapata, es decir en el 16 Berriozabal. Salió al aire. 

Tres.-Además de la turbiedad con que el Juez de control José Miguel Moreno Castillo se está conduciendo contra el abogado Hugo Reséndez para impedirle su regreso al cargo de Secretario del ayuntamiento de Cd. Victoria, tenemos que el comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano está denunciando una acción criminal perpetrada este fin de semana en la fronteriza población de Matamoros.           

Y es que ocurrió que civiles armados se llevaron al activista social Saúl Sánchez Lara la tarde del miércoles, cuando presidia una reunión con poco más de 50 vecinos de la colonia 25 de mayo en dicha ciudad de Mataroros.

El comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano, exige respeto y precisa que en Tamaulipas se deben privilegiar las condiciones de seguridad para quienes encabezan movimientos sociales en beneficio de la población más desprotegida como quienes buscan regularizar la tenencia de la tierra, como Sánchez Lara.

Ortega Lozano refirió que Tomás Sánchez Lara, hermano de Saúl, informó que la representación de la Fiscalía General de Justicia en Matamoros inició este jueves la carpeta de investigación 202/2022 por el delito de privación ilegal de la libertad.

Tomás Sánchez Lara, hermano de Saúl, refirió que este hecho forma parte de la herencia e irregularidades que en materia de seguridad dejo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. «Hoy más que nunca– subrayó Arcenio Ortega —es necesario recuperar el camino de la legalidad y la seguridad en el estado».

Cuatro.- Les comparto que la Oficina de la Cronica, a cargo del maestro Francisco Ramos Aguirre está invitado para el jueves 27 a la presentanción del libro Diccionario de Metodología/Conceptos usuales en la investigación científica de Marcial Buttén de León y María Elena Salazar Peña. 

La presentación estará a cargo de la doctora Amparo Salinas Quintanilla, y el maestro Paco Ramos. Esto tendrá verificativo en el Auditiorio Celo Cantú de la Casa del Arte. AHI NOS VEMOS.