Golpe a golpe  

+No hay necesidad del débito, pues López Obrador ofreció recurso federal 

+Zertuche porque sería candidato a senador; no hay que perderlo de vista 

+Gattás Báez avanza en aceptación ciudadana por reivindicar al municipio 

Por Juan Sánchez-Mendoza  

La deuda pública del gobierno estatal hacia el primer semestre del año que cursamos, registró la cifra de 16 mil 010 millones 905 mil 963 pesos con 29 centavos, según reportó en junio 30 la Secretaría de Finanzas. Pero quizás el monto real no está actualizado, todavía, pues obran sospechas de que la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca pudo ‘contratar’ 

más empréstitos, sin en tiempo y forma hacerlos del conocimiento público. 

Él, al iniciar su período gubernamental recibió una deuda pública de 11 mil 833 millones 696 mil 945 pesos con 24 centavos. Contemplada hasta el 31 de diciembre del 2016. Es decir, tres meses posteriores a su asunción. 

Tomando en cuenta ambas cantidades –sin precisarse aún la cifra real del pasivo–, resulta que en seis años fue incrementado el débito público en 4 mil 177 millones 209 mil 008 pesos con 05 centavos. 

Egidio Torre Cantú no se quedó atrás, pues heredó un pasivo (directo) de 7 mil 001 millones 253 mil 695 pesos con 19 centavos, incrementándolo en 4 mil 832 millones 443 mil 250 pesos con 05 centavos. 

Y así aparece como el mandatario que más endeudó al estado. 

Acudo a estas citas porque, hace días la actual secretaria de Finanzas (Adriana Lozano Rodríguez) declaró que estaba ‘contemplando’ solicitar un nuevo préstamo bancario para ‘solventar’ los gastos del último trimestre del año, como la cobertura de aguinaldos, nóminas y gasto corriente. 

¿Quién la asesoró para cometer tal desliz? 

Ciertamente el régimen anterior saqueó las arcas y hasta comprometió pagos institucionales (inevitables) –sobre todo con la usura bancaria–, pero las ministraciones presupuestales a las entidades por ley son estrictamente transferidas cada mes. 

Y entre otros rubros, va inmerso el gasto corriente (nómina, aguinaldos y servicios) acorde al dictado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

Comentado en otras palabras, al Gobierno estatal en funciones le toca recibir y ejercer la cuarta parte del presupuesto federal asignado, para este ejericio anual 2022 (58 mil 592.2 millones de pesos). Algo así, como 14 mil 648 millones de pesos. 

Sin embargo, la secretaria de Finanzas contempla una nueva deuda y, hasta eso, sin razón de ser. 

Lo advierto porque es del dominio publico que en su visita a la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyar –con adelantos de participaciones– al gobernador Américo Villarreal Anaya para que cierre el año sin problemas económicos, dado que su antecesor comprometió con la banca, contratistas y proveedores pagos, a realizarse ahora, en el cuarto trimestre del 2022, provocando una severa criris de liquidez. 

Legalmente lo haría después del 15 de noviembre –fecha límite para la aprobación PFE–, aunque también, legalmente, podría no ser ‘un adelanto’ sino un crédito que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) le otorgue a un estado federado, como en otras ocasiones hizo la Federación para rescatar a otras entidades y centenas de municipios.  

¿Entonces qué necesidad habría de incrementar el pasivo? 

Alguien debe decirle a Lozano Rodríguez que el endudamiento público no es lo adecuado, esta vez, para zanjar el gasto corriente inmediato. 

Lamentablemente, ella muestra su músculo débil al contermplar, como panecea de la crisis aumentar la deuda pública estatal directa con la banca privada. 

Conjunción 

Por vez primera en la historia de Tamaulipas, hubo, en Ciudad Victoria, una reunión plenaria del gabinete federal. 

Esto significa la disposición presidencial de reinvindicar al estado, para darle el trato digno que se merece, por su aportación económica en materia de recaudación fiscal. 

López Obrador ofreció distribuir el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación de manera equitativa, lo cual significa que Tamaulipas, por la cantidad de recursos que envía a la Federación anualmente –son alrededor de 275 mil millones de pesos–, recibirá más aportaciones en 2023. 

Dijo el jefe del Ejecutivo federal, en síntesis: 

a) La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, van a estar apoyando a Tamaulipas para garantizar la paz y, sobre todo la tranquilidad de la gente. 

b) Vamos a tener un amplio programa de rehabilitación y mejoramiento en el sistema aduanero. Y es el estado que va a recibir más apoyo en este rubro. 

c) Intensificaremos las acciones del Gobierno federal, y, no van a faltar los recursos para al pueblo tamaulipeco que es heróico y ejemplar. 

d) Es alentador que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, sea un hombre íntegro, honesto y con una visión clara para lograr el desarrollo del estado. 

Hubo otros ofrecimientos por parte de los secretarios federales. 

Y son viables de aterrizar siempre y cuando sus homólogos (estatales) atiendan puntualmente la tramitología (llamada también protocolo), para su concretación. 

Lo más significativo de la visita presidencial, fue la conjunción entre los mandatarios federal y estatal. 

Así que los intergantes del gabinete doméstico deben ponerse bien las pilas para gestionar recursos adecuadamente, so pena de causar ‘baja’ por ineficientes. 

¿Quién, al Senado? 

El pasado día 9 (del mes que cursamos) el Senado de la República declaró vacante un escaño tras el fallecimiento de Faustino López Vargas (suplente de Américo Villarreal Anaya). 

Y, acorde a la ley, debe convocarse a una elección extraordinaria para cubrir la plaza. 

Esta convocatoria, según me dicen, se aplazará hasta finales del año y será en enero del 2023 cuando empiece el jaloneo partidista. 

Por parte de Acción Nacional, el mentado ‘Cachorro’ (Luis René Cantú Galván) ya se pronunció a favor de Pancho Javier García Cabeza de Vaca; y el ex gobernador ‘se deja querer’. Sobre todo luego de haber obtenido un suspensión definitiva en su solicitud de amparo contra una ‘supuesta’ orden de aprehensión librada en su contra, a fin de responder por delitos como es la delincuencia organizada, peculado, cohecho y otros. 

En el Revolucionario Instituacional (PRI) asoman figuras destacadas y, sin embargo, ninguna manifiesta interés en ‘atorarle’. Pero los ex dirigentes cenecistas piden tomar en cuenta a Florentino Aarón Sáenz Cobos. 

Así que, Movimiento Regeneración Nacional (morena), tendría todo en favor suyo para adjudicarse la posición, con quien nominara candidato, por lo cual el médico llevaría mano en la nominación. 

Hace días su hijo negó tener intenciones, por lo que Erasmo González Robledo empezó a ‘operar’ políticamente para imponer a una gente suya al ‘no llenar’ con las posiciones obtenidas en el gabinete estatal. 

Es decir, el diputado ‘huachicolero’ trama ir por más. 

Y, para evitar su expansión dominante en Tamaulipas, el doctor podría ponerle un antídoto, apoyando a Armando Javier Zertuche Zuani, quien fue diputado federal y es legislador estatal, con, sin y a pesar de los enjuagues de quienes (a nombre de morena) prostituyen el quehacer político. 

En fin, este rejuego apenas inicia. 

Correo: [email protected] 

Caminante no hay camino 

El tal ‘Makito’ (Carlos Víctor Peña Ortiz) amenaza a los periodistas –que lo critican por sus yerros como polítco–, con fincarles acusaciones penales al estar (él) en desacuerdo con la crítica ante su deficiente desempeño como presidente municipal de Reynosa; y su traición al PRI, al PAN y a morena. 

Reza un dicho popular, que: ‘más tarde cae un hablador, que un cojo’. 

Y el hijo de Maki Esther Ortiz Domínquez y Carlos Luis Peña Garza (el lenón de Reynosa) ‘escupe al cielo’, pues ni Mario Marttìn Delgado Carrillo (a quien dicen le entregó 150 millones por la candidatura a la alcaldía), hoy lo defiende en su amenaza contra el gremio periodístico. 

Su homóloga de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, es también represora de periodistas, según acusa la colega Brenda García, a quien la alcaldesa fronteriza pretende ‘cerrarle’ todas las fuentes de trabajo por su crítica. 

Esa lamentable situación ya la conocen en Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Gobernación. 

Se hace camino al alndar  

En la medición más reciente de Massive Caller, sobre el desempeño de los alcaldes de las 60 ciudades más importantes del país –difundido el pasado día 17–, Eduardo Abraham Gattás Báez aparece en décimo noveno sitio, a pesar de los obstáculos que por la infame persecusión gubernamental tuvo que sortear en su primer año como presidente municipal de Victoria.  

Esto indica que el edil avanza firme, sin perder el paso ni el piso, en su propósito de reinvindicar a la capital tamaulipeca ante el daño profundo que reaizaron María del Pilar Gómez Leal, Xictoténcatl González Uresti y Óscar de Jesús Almaraz Smer, bajo instrucciones de (los entonces gobernadores) Egidio Torre Cantú y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.  

No obstante, hay otra medición, todavía más favorable al edil, como es la ciudadana, pues cotidianamente surgen comentarios de que la capital ya muestra una imagen renovadora en imagen y servicios públicos. 

Por cierto, ‘Lalo’ confía en que Hugo Reséndez Silva retorne a ocupar su cargo como secretario del Ayuntamiento el próximo 18 de noviembre, al no existir elementos probatorios que justifiquen la medida cautelar.  

Cicuta  

La suspensión defintiva para dejar sin efecto una orden de aprehensión en contra suya, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no significa impunidad para García Cabeza de Vaca. 

Y es que la gravedad de los delitos que se le imputan hacen insupendible el proceso judicial en su contra. 

O sea sí podrá ser detenido para quedar a disposición del juzgado donde tramitó su amparo, sin ser recluido en lo inmediato.