LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR debe estar bien “vacunada” contra todo el infeccioso pus que sigue sacando al mantener presionado el “grano cabecista” que virulentamente sigue en su área.

Aunque la dama ha señalado una y otra vez que no daría datos o cifras que no estuvieran respaldados, con relación al pestilente cochambre que encuentra —un día sí y otro también— en las áreas de la SET, lo cierto es que el cochinero es tanto que la presión se escapa en pequeñas “cápsulas informativas”.

Por ejemplo, tan sólo en las áreas de la Subsecretaría de Educación Básica, como en Centro Estatal de Tecnología Educativa, el cochambre es tal que va desde “aviadores”, cobros “triplicados”, hasta pagos que simplemente no los cobra ni Obama… ¡Ufff!

Vámonos por partes, como dijo una orgullosa mamá al momento de partir el pastel de cumpleaños de su pequeño hijo. Y es que así, por partes, la SET ha “filtrado” el cochambre para mantenernos entretenidos a todos.

En la Subsecretaría de Educación Básica, tienen mucho que explicar los ex titulares cabecistas, MAGDALENA MORENO ORTIZ y JAIME ARACIEL VEGA GARCÍA.

No hay que olvidar que VEGA GARCÍA llegó en enero de este año, luego de ser el “choguma” del titular de la Secretaría, MARIO GÓMEZ MONROY, el “pariente incómodo” del sexenio.

Pero hay que aclarar que LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR y sus sabuesos, no han llegado todavía a revisar la asignación de plazas, porque eso evidenciaría un cochambre todavía superior de lo que hoy se conoce y del que VEGA GARCÍA, parentela y pandilla, mucho tendrían qué explicar.

Hasta el momento, la “filtración” —a cuentagotas— que se ha dado del cochambre, habla que, en la Subsecretaría de Educación Básica, de mil 150 contratos laborales revisados, entre 60 y 115 de ellos, el pago se realizaba sirviéndose con la cuchara grande.

Las compensaciones que recibía ese porcentaje menor, era de 50 mil pesos o más, sin que estuviera justificado tan suculenta suma de lana e incluso en algunos casos no se ha localizado al receptor de tan formidable estímulo.

Pero no sólo las compensaciones era parte del apoyo económico que recibían los integrantes de una reducida “lista de VIP”; pues trasciende que había otros estímulos disfrazados de “viáticos” que sólo sangraban y sangraban las arcas de la SET, mientras que miles de estudiantes de alto nivel les negaban becas o incluso el pago a maestros.

En esa área, mucho saben MAGDALENA MORENO ORTIZ y JAIME ARACIEL VEGA GARCÍA sobre esta formidable chapuza que se aventaron o que permitieron que un “tercero” se aventara [ajá]… Y claro que el “jefe” MARIO GÓMEZ MONROY también deberá hablar, pero en su momento…

Por otro lado, en el Centro Estatal de Tecnología Educativa, tan sólo de una revisión de 652 contratos, realizada del tres al 20 de octubre del presente, se descubrió que 279 de ellos no tienen “sustento”.

Se presume que esos contratos son en realidad otra “lista VIP” de gente que cobraba sin trabajar; vulgares aviadores del enorme portaviones en que convirtieron a la SET en el ex gobierno cabecista.

Lo malo es que en Tecnología Educativa andan “pagando justos por pecadores”, pues a 373 empleados se les retuvo su pago, aunque hay la promesa de que este lunes 24 de octubre se los van a liberar a través de cheque.

De los 279 “empleados fantasmas” de Tecnología Educativa, se sabe que al igual que en la Subsecretaría de Educación Básica, recibían montos muy elevados de sueldo y compensación.

En otros casos cobraban un sueldo por tener una plaza, además firmaban un contrato trimestral por el que también recibían un suculento sueldo y, encima, una jugosísima compensación que no la tenía ni Obama; mientras que, otra vez, una gran cantidad de alumnos quedaron sin beca y algunos maestros que cubrían interinatos ni les pagaban…

Hasta el momento, aunque es mucho el cochambre que LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR ha encontrado, todavía falta que “rasquen” a las asignaciones de plazas, a los llamados “comisionados”, a las compras y adquisiciones, a los softwares pagados a sobreprecios y otros rubros en donde hay virulento cochambre… Pendientes…

~~ESTE LUNES ARRANCA EL FUL-UAT. — Con la participación de importantes figuras de la literatura, la música, la cultura y las artes en general, este lunes 24 de octubre inicia la Feria Universitaria del Libro (FUL UAT 2022), organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo evento se desarrollará en el Centro Universitario Tampico (Campus Sur).

La FUL UAT 2022 contempla una variedad de actividades para niños, jóvenes y público de todas las edades, del 24 al 30 de octubre, con la finalidad de promover la cultura de la lectura y fortalecer la difusión del libro en general.

El rector, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, acompañado de directivos universitarios, hará el corte de listón en un acto programado a las 10:00 horas; y más tarde, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el acto oficial de inauguración, con la asistencia de invitados especiales en el escenario del Gimnasio Olímpico del Campus Sur.

El programa de apertura contempla la participación del escritor Enrique Serna, quien presentará su libro Lealtad al fantasma, a las 15:00 horas; y el productor Nino Canún Jr., quien abordará el tema: “Detrás de una producción de televisión en vivo”.

A las 16:00 horas, Frida Glockner hablará del tema: “Leer en familia”; y a las 19:00 horas, el escritor e historiador Fritz Glockner hablará de su libro Los años heridos.

Se han organizado obras de teatro, espectáculos musicales, y, además, se contará con la participación de municipios de la Huasteca para convertir el evento en una feria multicultural a través de la gastronomía y las expresiones de cada una de las regiones que estarán presentes. El acceso a todos los eventos es totalmente gratuito.

~~IMSS-BIENESTAR LLEGARÁ A TAMAULIPAS: SALUD. —Al ser la salud de la población, un eje primordial, el gobierno federal anunció que llegará a Tamaulipas el modelo IMSS-Bienestar que permitirá dar servicio médico a 190 mil 477 personas que actualmente no tienen acceso.

Como parte del Plan de Apoyo a Tamaulipas que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presentó junto al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se informó también, de los trabajos de rehabilitación de hospitales y 257 centros de salud, la sustitución de un hospital (Ciudad Madero) y el apoyo para terminar la construcción de otro nosocomio en Matamoros.

El secretario de Salud del gobierno federal JORGE ALCOCER VARELA, refirió que el programa de federalización de los servicios estatales de Salud que se aplicará con cuatro ejes de acción, representa una transformación de la salud en Tamaulipas, y sus beneficiarios recibirán atención y servicios de salud de calidad y gratuitos.

“Es encargo del Presidente, federalizar los servicios de salud con el modelo del IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social, 190 mil 477 personas sin acceso a servicios de salud en Tamaulipas”.

Sobre personal médico puntualizó; “Se contará con 100 por ciento de médicos generales especialistas y enfermeras que cubran los tres turnos los 365 días del año. Como cuarto punto, regularizar las condiciones laborales de trabajadores y contratos donde se priorizará la antigüedad y el desempeño laboral”.

Contamos con inversión necesaria en materia de salud, siempre y cuando los recursos se utilicen con eficiencia, austeridad y honestidad. Ejemplo de ello, en el IMSS ordinario en Tamaulipas se cuenta con 46 unidades de primer nivel y nueve de segundo nivel. En la infraestructura del IMSS-Bienestar se cuenta con 113 unidades de primer nivel y cuatro del segundo nivel. Se ha invertido en total, en el IMSS ordinario y en el IMSS-Bienestar, 266 millones 348 mil pesos, y 39 millones respectivamente”, dijo.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]

Área de archivos adjuntos