Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

La Feria Tamaulipas 2022 está teniendo un éxito impresionante. Quizás mucho más del que esperaban sus organizadores. Este fin de semana la asistencia fue extraordinaria, miles de tamaulipecas y tamaulipecos se dieron cita para divertirse.

Pero mire usted que el éxito de la Feria no es por casualidad ni nada por el estilo. Tiene sus razones: Una de ellas es que después de la brutal pandemia, la gente simple y sencillamente quiere divertirse y mandar por un tubo al estrés.

Remember que desde la Secretaría de Salud, que hoy dirige el destacado traumatólogo VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, se enviaban recomendaciones a las y los ciudadanos para que buscaran maneras de sobrellevar la ansiedad.

Por fortuna, todo parece indicar que la pandemia está por concluir –no así el coronavirus, que llegó para quedarse-. La propia Secretaría de Salud en días pasados corrigió un decreto para puntualizar que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio en Tamaulipas.

Ahora es opcional. Claro, se sigue recomendando su uso, así como la sana distancia y el gel antibacterial con el propósito de no bajar la guardia y evitar un posible contagio, que los sigue habiendo.

Pero los reportes señalan que ya casi no hay hospitalizaciones ni tampoco defunciones a causa del Covid-19. Eso es bueno, sin lugar a dudas, pero que a nadie se nos olvide lo terrible que fue esta pandemia.

Volviendo con la Feria, seguramente que la Secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEANDAR ha de estar feliz, pues la organización de dicho evento superó todas las expectativas.

De hecho, el día de la inauguración, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no ocultaba su cara de felicidad porque la Feria estaba cumpliendo su objetivo principal: Ser un espacio de sana diversión para las familias tamaulipecas y para promover las tradiciones de cada Municipio.

Y no debemos pasar por alto que la organización de la Feria se hizo en un tiempo récord. A tan solo 20 días de haber iniciado este nuevo gobierno de VILLARREAL ANAYA.

Doble mérito, obviamente…

En una colaboración anterior apuntamos que la Feria estatal había vivido su máximo esplendor en tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, de quien se dice pronto saldrá libre.

Hoy, ese esplendor de la Feria vuelve a ser realidad. La ecuación es muy simple: Cuando se realiza un evento con responsabilidad y en equipo, las cosas salen a la perfección.

En tiempos de EGIDIO y FRANCISCO las cosas se hacían con amargura, recelo y hasta burla. Son tiempos que, afortunadamente, ya se fueron para nunca más volver.

Y vaya vacilada esa de que FRANCISCO quiere ser senador. Como dicen en el rancho: Soñar no cuesta nada.

Aunque una cosa es ser candidato, y la otra ganar. Eh ahí el meollo del asunto.

Cambiamos de tema para apuntar que este fin de semana fue todo un éxito la caminata denominada “Tamaulipas contra el cáncer de mama, sí se puede” que organizó el DIF Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Salud.

La doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, previo al inicio de la caminata, invitó a los presentes a sumarse a la campaña contra el cáncer de mama.

Al mismo tiempo que destacó la importancia del ejercicio físico para mejorar la salud y prevenir enfermedades y de esta manera lograr una mejor esperanza de vida llena de amor, paz y armonía en los hogares tamaulipecos.

Y este lunes 24 de octubre, con la participación de importantes figuras de la literatura, la música, la cultura y las artes en general, inicia la Feria Universitaria del Libro (FUL UAT 2022), organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo evento se desarrollará en el Centro Universitario Tampico (Campus Sur).

La FUL UAT 2022 contempla una variedad de actividades para niños, jóvenes y público de todas las edades, del 24 al 30 de octubre, con la finalidad de promover la cultura de la lectura y fortalecer la difusión del libro en general.

El rector, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, acompañado de directivos universitarios, hará el corte de listón en un acto programado a las 10:00 horas; y más tarde, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el acto oficial de inauguración, con la asistencia de invitados especiales en el escenario del Gimnasio Olímpico del Campus Sur.

El programa iniciará desde temprana hora, y para ello se han dispuesto diferentes espacios distribuidos al interior del gimnasio, en el área multidisciplinaria, y en la parte exterior del inmueble.

El programa de apertura contempla la participación del escritor ENRIQUE SERNA, quien presentará su libro Lealtad al fantasma, a las 15:00 horas; y el productor NINO CANÚN JR., quien abordará el tema: “Detrás de una producción de televisión en vivo”.

A las 16:00 horas, FRIDA GLOCKNER hablará del tema: “Leer en familia”; y a las 19:00 horas, el escritor e historiador FRITZ GLOCKNER hablará de su libro Los años heridos.

El programa contempla actividades dirigidas a niños, como el Museo Barco, cuenta cuentos, talleres de ajedrez y pintura, entre otras exposiciones. La FUL incluye a las casas editoriales nacionales más importantes del país, y contempla obras de autores tamaulipecos y de la propia UAT.

Se han organizado obras de teatro, espectáculos musicales, y, además, se contará con la participación de municipios de la Huasteca para convertir el evento en una feria multicultural a través de la gastronomía y las expresiones de cada una de las regiones que estarán presentes.

El acceso a todos los eventos es totalmente gratuito. Para conocer el programa y actividades, los interesados pueden consultar el sitio web https://www.uat.edu.mx/ful-2022, así como las redes sociales y el portal oficial de la UAT.

Correo electrónico: [email protected]