C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El PAN de Tamaulipas hizo en Ciudad Victoria una Asamblea Estatal con motivo de nada, pero su dirigente René Cantú se esmeró en brindar amplias explicaciones para justificar las ausencias de Cabeza de Vaca, el Truko Verástegui y el traidor de Oscar Almaraz Smer. 

Cabeza no quiso arriesgarse a que la justicia federal esgrimiera cualquier pretexto para sacarle la vuelta al amparo que consiguió y lo aprehendiera, por el montón de delitos que cometió aun desde antes de ser Gobernador. 

Más bien, la Asamblea azul fue para “destapar” a los prospectos a la candidatura al Senado, encabezada por el propio Cabeza, el Truko y el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader. 

Francisco es el más urgido del fuero legislativo, habida cuenta que lo busca hasta la policía internacional, avisada mediante una alerta roja emitida por Interpol. No puede quejarse el México-americano, pues de vender chamoyadas en la adolescencia, ahora es figura mundial. 

Dentro de algunos meses habrá elecciones extraordinarias en Tamaulipas, para cubrir la vacante que dejó en el Senado el médico Faustino López Vargas, fallecido en un accidente carretero, junto con su esposa. 

Por cierto, Tamaulipas ha tenido a cuatro médicos como mandatarios estatales en el lapso comprendido de 1957 a la fecha, excepción hecha de Rodolfo Torre Cantú quien fue muerto a unos días de la elección (2011) y cuyo hermano Egidio cumplió su ciclo sexenal, 

Los otros son Norberto Treviño Zapata, Emilio Martínez Manautou, y el que está en funciones, Américo Villarreal Anaya. 

Seguramente por su formación humanista, hicieron gestiones extraordinarias, con grandes obras y moderación en los excesos pecuniarios de sus colaboradores. Para repetir al edil nayarita Hilario Ramírez, robaron dinero pero poquito. En sentido figurado, que conste. 

Todas las encuestas de preferencias lectorales profesionales que se han publicado pronostican un triunfo contundente de MORENA, sea cual sea el candidato. Mala noticia para el PAN, que no pudo consolidarse cuando fue el partido del gobierno, en el sexenio de Cabeza de Vaca. 

En otros temas, la contraloría municipal victorense emitirá hoy sendos segundos citatorios a los ex ediles Pilar Gómez Leal y Xicoténcatl González Uresti, ambos emparentados con Cabeza de Vaca, para que comparezcan. 

Aparecen como sospechosos de la desaparición o manejo irregular, de más de cien millones de pesos, cuando tuvieron en sus manos el control de la caja de las galletas en la capital de Tamaulipas. 

Retomamos el tema de la asamblea del PAN, para agregar que no se manejó el nombre de Ismael para ningún cargo futuro, pues los hermanitos Cabeza de Vaca quieren repetir la hazaña de los hermanos Moreira de Coahuila y de Maki en Reynosa. 

Como se sabe, Humberto Moreira Valdez consiguió imponer a su hermano Rubén como su sucesor al frente de los destinos de Coahuila, en tanto que Maki repitió la hazaña pues dejó a su hijo Makito, como el presidente municipal de Reynosa tras concluir ella una segunda gestión. 

Los detractores del clan de Cabeza intuyen que Francisco quiere crear las condiciones necesarias que faciliten la imposición de su hermano Ismael como candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas. 

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el ritmo del crecimiento de la economía puede medirse mediante este dato: cada semana se instalan más de seis nuevos negocios, gracias a las estrategias de promoción impulsadas por el gobierno. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal se impuso como prioridad incentivar la reactivación económica y la generación de empleos, como una manera de darles oportunidades de acomodo laboral a los jóvenes que vienen empujando fuerte. 

Para el efecto, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuenta con diferentes programas de apoyo a los emprendedores, además de trabajar en la mejora de infraestructura urbana y del entorno social. 

A través de diferentes dependencias municipales, Nuevo Laredo brinda capacitaciones y talleres, tales como Finanzas para emprendedores , Administración de negocios para mujeres, Ventas para jóvenes emprendedores, así como el seminario de capacitación para la industria maquiladora. 

En Matamoros, Mario Alberto López Hernández emprendió la construcción de cuatro puentes vehiculares que comunicarán a diferentes colonias, haciendo un gasto superior a los 14 millones de pesos. 

Estos puentes facilitarán la movilidad de cientos de automovilistas pues ya no tendrán que conducir por grandes distancias para llegar a los accesos que los lleven a sus fuentes de empleo o para trasladar a los niños a las escuelas. 

Vecinos de las colonias beneficiadas están haciendo llegar sus expresiones de agradecimiento a los funcionarios municipales, pues todas sus peticiones anteriores para construir los puentes no fueron atendidas por los gobiernos. 

Cumplen años Ninfita Cantú Deandar, Eugenio Díez Gutiérrez, Miguel Chávez hijo, en Matamoros. 

En el Día del Médico, todo el mundo volcó sobre los facultativos sus felicitaciones y parabienes. 

Correo electrónico: [email protected]