Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 23 de octubre.-Poco más de 160 millones de pesos serán destinados de manera inmediata a los planteles escolares del Estado, cuya infraestructura está dañada o incompleta, tras un acuerdo tomado en el marco del Plan de Apoyo a Tamaulipas.

El dinero será enviado de inmediato por la Secretaría de Educación Pública (SEP) después de que se supo que la nueva administración estatal enfrenta el último trimestre del año con escasa disponibilidad de recursos.

Lucia Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, indicó que se tienen identificadas necesidades urgentes de reconstrucción y rehabilitación de planteles escolares en el nivel de educación básica,

La funcionaria estatal refirió que “gran parte de los elementos que hemos discutido con la Secretaría de Educación Pública es la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa y hemos tenido ya un anuncio de un recurso y es una extraordinaria noticia que podamos tener en este momento del año recursos extras”.

Expuso que durante la visita del gabinete federal se le expusieron las necesidades a Leticia Ramírez Anaya, titular de la SEP, “gran parte de los elementos que discutimos hemos discutido es la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa y este recurso adicional nos va a permitir atender algunos aspectos emergentes.

Castillo Pastor dijo que entre las carencias urgentes está la falta de agua e instalaciones eléctricas adecuadas “tenemos parte del diagnóstico y nos arroja elementos en este sentido, tanto en la parte eléctrica como la parte hidráulica, y vamos ir atendiendo gradualmente todo ese rezago que puede haber.

Aún no se tiene determinado el número de escuelas las cuales pudieran ser atendidas con dichos recursos ya que se hace una jerarquización de los planteles que presentan las mayores necesidades para atenderles en el resto del presente año.

Comentó que con ello se pretende reducir el número de escuelas de educación básica las cuales presentan problemas en su infraestructura física y que por lo tanto los alumnos no reciben la educación en las mejores condiciones al no contar con energía eléctrica.