Dr. Jorge A. Lera Mejía

Hablar de migración forzada de países populistas, es sinónimo de migración inducida por políticos simuladores con doble discurso.

Significa, que los gobiernos populistas integrantes del ex Foro de Sao Pablo, hoy representado por el renovado Foro de Puebla, están fomentando que sus ciudadanos logren salir de sus fallidos países, y no solo evitan y lamentan esos éxodos humanos, sino que, los motivan y facilitan para su auto expulsión.

Hoy en México, han cambiado los flujos migratorios encabezados tradicionalmente por transmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador; los últimos tres años son cada vez más crecientes las expulsiones de Venezolanos, Cubanos, Nicaragüenses y Bolivianos.

Quiere decir, que los países hermanos gobernados por presidentes populistas, son hoy por hoy las mayores provocadores de pobreza, desigualdad, violencia y desempleo que tienen en consecuencia expulsar grandes masas de clases medias y altas de sus habitantes, y con ello, perder el verdadero capital humano que puede presumir un país.

Este fenómeno se compara con la propia política social de México, que tiene cuatro años incrementando las filas de pobres en más de cuatro millones de personas, a la par de aumentar la desigualdad económica entre los cada vez pobres en extrema pobreza y menos ricos, pero estos en cada vez una mayor insultante riqueza. Las mafias del poder.

VERDADEROS AFECTADOS ANTE LAS DEPORTACIONES:

Lo anterior, nos permite ahora analizar un nuevo pero ya conocido problema, que anteriormente se presentó con grandes grupos de migrantes Haitianos, luego de Cubanos, que se les vió varados en las fronteras del norte del país, principalmente, en las grandes ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas.

Ahora lo que observamos, son enormes contingentes de ciudadanos Venezolanos, que pensaban que con solo cruzar la frontera con Texas desde Tamaulipas, y entregarse a las autoridades migratorias, ese hecho les daría derecho de ser asilados en los EEUU.

Y el problema no estriba solo en estos números extremos de refugiados en Tamaulipas, cuyos costos de manutención y atención son absorbidos por las autoridades locales y municipales. El mayor problema, se enfoca que en estos momentos ya se registran otros 50 mil Venezolanos en espera de cruzar por territorio mexicano hacia EEUU, sin contar los otros contingentes que ya están cruzando por nuestro territorio, y otros más que transitan desde Venezuela por Centroamérica hacia Chiapas. Quién provoca que estos flujos en forma de verdaderos éxodos sigan fluyendo sin haber autoridades de Venezuela, Centroamérica, México y EEUU que atienda las causas y perjuicios de este grave problema de la migración por México. Y no se reconoce que los verdaderos afectados no son los propios migrantes, sin desconocer sus derechos legítimos de tener libertad de migración. Los verdaderos afectados son los ciudadanos mexicanos de la frontera, en primer lugar, y luego, las autoridades locales fronterizas, en segundo término.

Pues nada, ahora resulta que según cifras conservadoras, ya superan 50 mil Venezolanos los migrantes que en los últimos días han Sido deportados por EEUU a México.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS VENEZOLANOS:

En semana recientes se observan largas filas de Venezolanos deportados desde Estados Unidos, dentro de ellos, se miran grupos de féminas, que fueron encaminadas desde el cruce internacional hasta las instalaciones del Grupo Beta para ser entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladadas a un albergue, en caso de que lo lleguen a requerir.

En el traslado, son llevadas de un centro a otro en territorio estadounidenses y luego son expulsadas sin mediar explicación alguna.

Algunas mujeres, se reencuentran con hombres que están ahora en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Este fenómeno actual, se está registrando luego de que se aplicara un Decreto en el que se ordena la deportación de los Venezolanos por tierras mexicanas.  

El proceso de deportación masiva que inició el pasado 10 de octubre por las fronteras Tamaulipecas, para ciudadanos de Venezuela que ingresaron a EEUU de forma ilegal, está continuando hasta este 22 de octubre y se considera se extenderá para las siguientes semanas, registrándose la deportación de hasta 200 personas diariamente, los cuales se trasladan desde las zonas de la Aduana en camiones con migrantes.

Todas y todos vestidos con uniforme de los centros de detención y calzado tipo crocs.

No obstante que ya se registran cerca de 50 mil Venezolanos, las deportaciones seguirán siendo constantes, pues se desconoce cuántos Venezolanos podrían haber ingresado a Estados Unidos antes de la nueva disposición del presidente Joe Biden.

Por ahora, a través de diversos medios norteamericanos, se les pide a lo migrantes Venezolanos no venir a la frontera con EEUU.  

En señal de protesta, los Venezolanos están mostrando que fueron vacunados sin su voluntad, contra el Covid  en Texas, exigiendo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los atienda, de lo contrario amenazan que harán huelgas de hambre en los puentes internacionales.

En el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentran rebasados, a lo que solo comentan que se encuentra en comunicación con las autoridades de Estados Unidos, señalando que es necesario que los Venezolanos cuenten con algún contacto (familiar, amistad u otro) que esté en ese país de manera legal y les garantice apoyo financiero o el que se requiera para poder ingresar; contar con su esquema de vacunación completo; y aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad.

Se aclara que si alguna vez la persona que solicita el ingreso a Estados Unidos ya fue expulsada de ese país o se internó a territorio mexicano de manera irregular, entre otros aspectos, la persona solicitante será determinada como NO ELEGIBLE.

Por lo tanto, es importante destacar que marchar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso, ya que el ingreso autorizado por EEUU tendrá también respuesta digitalizada de autorización en el lugar donde se encuentren, lo que les permitiría viajar en transportación aérea.

AUTORIDADES LOCALES Y ESTATALES PTEOCUPADAS:

Sin recursos presupuestales ni albergues suficientes, donde pudieran ser atendidos estos nuevos contingentes, los Alcaldes de la frontera de Tamaulipas advierten por la presencia masiva de Venezolanos y de los nuevos arribos de migrantes deportados a la zona tras concluir el periodo para el registro de asilo de visa humanitaria hacia Estados Unidos.

Por otra parte, el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con las autoridades de migración trabajan intentar agilizar la repatriación de dichos ciudadanos Venezolanos.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, informó que diariamente han sostenido reuniones con las autoridades del INM y del Instituto Estatal de Migración.

Reconocen de algunas aglomeraciones de Venezolanos que se han registrado en Matamoros, a quienes, con muchos esfuerzos se les brinda el apoyo que requieren para regresarlos a sus lugares de origen, explicando que los Venezolanos generalmente se van a la Ciudad de México a hacer sus trámites..