El PAN confirmó que aún conservan la confianza de la mayor parte de sus consejeros estatales al acudir el 94.42 por ciento a la asamblea de este domingo. Frente a esta circunstancia hay una expectativa social sobre el futuro del instituto político que resultó ser flor de un día, ya que tardó varias décadas en llegar al poder estatal y no supo mantenerse.

            Lejos están los resultados que dio la presidencia de Francisco  Kiko Elizondo Salazar (2916-2019) antecesor del “Cacharro” Luis Cantú. Algunos todavía se recrean recordando los tiempos en que ese dirigente estatal hizo ganar 21 diputados locales, es decir sólo perdió un distrito y se elevó con la victoria en casi todos los municipios, los más poblados y menores. Pero no les queda otra que cargar con el Cachorro que les endilgaron.

            Claro que el PAN era un partido que en esa época tuvo el impulso de los “Vientos de cambio de Tamaulipas”. Kiko actuó en el primer trienio del gobierno cabecista con todas las expectativas con las que arribó FGCV al poder, y la justificación de los malos resultados de la gestión de Cantú coincide con el segundo trienio panista y la desaceleración de la corriente azul.

            Sea como sea, el único contrapeso de la fuerza morenista en Tamaulipas es Acción Nacional, porque al PRI “ya lo perdimos”, dijo un militante de la vieja guardia, no sólo por su bajo rendimiento electoral, sino por su clara entrega con el Palacio Nacional.

            Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen el propósito de ofrecer a los ciudadanos diferentes acciones de participación electoral y de esta manera contribuir a la vida democrática del país.

            Los partidos deben ser un ramillete de opciones para las diferentes vocaciones sociales y políticas del pueblo, y como oposición a Morena se tiene al PAN, y a veces a Movimiento Ciudadano.

            Por cierto el senador Ismael García Cabeza de Vaca asistió a la asamblea de su partido y presumió el ambiente de unidad en que se realizó la asamblea, a diferencia de otros partidos donde esta clase de eventos se convierten en “batallas campales”.

            La realidad es que en este momento no hay nada que pelear, a menos que se repartan las culpas.

            MEJORAN CONECTIVIDAD CARRETERA DE VICTORIA.- De las participaciones que tuvieron los secretarios del gabinete de la 4ª T durante la pasada gira presidencial en Tamaulipas destacan las del ramo de energía y las obras en caminos federales.

            En el tema de energía dejó un dato testimonial de que a finales del 2024 la CFE “podría” tener electrificado al 100 por ciento de las poblaciones Tamaulipecas.

            Por lo que hace a la refinería de Madero como usted sabe está siendo rehabilitada por el Gobierno Federal con una inversión de aproximadamente siete mil millones de pesos; para el año próximo hay contemplados mil 900 millones de pesos más para el mismo propósito.

            Estos trabajos permitirán aumentar su capacidad de procesamiento, la cual ha decaído ante la falta de mantenimiento, ya que de 170 mil barriles diarios que debía estar tratando, sólo produce 105 mil barriles diarios.

            También fue mencionado el proyecto de reubicación del gasoducto de Reynosa, de 52 kilómetros, en virtud de que al pasar por esa ciudad fronteriza incumple con las normas de seguridad.

            Otra participación importante es la sustentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, concerniente a cuatro proyectos que vendrán a fortalecer la conectividad entre Ciudad Victoria con los límites de Nuevo León, así como la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo, (a la altura del libramiento) y la carretera de Villa Manuel-Aldama-Soto La Marina-Rayones, que reforzará la carretera 180 o Costera, además de la modernización del tramo Costera-Altamira-Nuevo Progreso.

            Los proyectos ejecutivos están en elaboración con el acompañamiento del gobierno del Estado.

            Referente al Programa de Conservaciónn de Carreteras se refirió que están considerados atender los dos mil 141 kilómetros lineales de la red federal libre de peaje. Asimismo en noviembre de este mismo año, tendrá lugar la ampliación del Puente Internacional de Reynosa-Pharr.

INICIA LA FERIA DEL LIBRO UAT 2022.- La Feria Universitaria del Libro (FUL UAT 2022), celebrada bajo los auspicios de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inicia este lunes en el cual la ceremonia del corte del simbólico listón inaugural, estará presidida por el rector Guillemo Mendoza Cavazos en el escenario del Gimnasio Olímpico del Campus Tampico-Madero. Además de la presentación de libros a cargo de sus autores, habrá obras de teatro, espectáculos musicales.

Será un evento cultural polifacético, donde destaca la participación de municipios de la Huasteca, que presentarán las diferentes expresiones en danza y gastronomía. Los eventos son gratuitos y de esta manera la Casa de Estudios se articula una vez más con la sociedad a la que se debe. La FUL UAT 2022 contempla una variedad de actividades para niños, jóvenes y público de todas las edades. Serán seis días de intensa promoción de la lectura y difusión del libro

Entre los escritores que tendrán una participación figuran Enrique Serna, con la presentación de su libro “Lealtad al fantasma”el productor Nino Canún Jr., abordará el tema: “Detrás de una producción de televisión en vivo”.  Por la tarde Frida Glockner hablará del tema: “Leer en familia”; y a las 19:00 horas, el escritor e historiador Fritz Glockner hablará de su libro “Los años heridos”.  En el sitio web https://www.uat.edu.mx/ful-2022, puede usted consultar el programa de actividades.