Por José Gregorio Aguilar

.

Tamaulipas al igual que el resto de las entidades tendrá que suspender el programa piloto del nuevo plan de estudios en nivel básico, el cual estaba programado a aplicarse el 29 de octubre en 960 escuelas de todo el país.

          En entrevista para este medio de comunicación, el presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo, mencionó que ahora es fundamental convocar que la SEP instale el Consejo Nacional de Participación Escolar a fin de que el modelo educativo cuente con la opinión de los especialistas.

Y consideró que la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender la implementación del Programa Piloto en 960 escuelas del país  a raíz de un amparo promovido por la asociación civil Educación con Rumbo, abona a la construcción de un Estado de Derecho y un régimen democrático.

La suspensión del Programa Piloto abre un espacio importante para que la SEP lleve a cabo 3 acciones:

1. La instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación para que el nuevo modelo educativo pueda contar con el aval de esa instancia.

2. Que la SEP pueda subsanar y llenar los vacíos de incertidumbre que fueron apuntados por el Poder Judicial de la Federación, como lo fue la falta de capacitación de los maestros, la certeza de los materiales y planes a utilizar y el alcance de programa piloto.

3. Abrir una mesa de dialogo con la sociedad civil para poder trabajar de manera corresponsable en el diseño del nuevo modelo educativo.

Los recursos humanos, técnicos y operativos de Educación con Rumbo se encuentran a disposición de la Secretaría para trabajar de manera corresponsable en el diseño de las políticas educativas del país.