●      Opera prácticamente al 100 por ciento tras el mantenimiento realizado a partir de la primera evaluación, seis meses atrás

●      Ofrece servicio odontológico de especialidad a derechohabientes de los 32 estados

●      Con 18 consultorios, atiende en promedio 100 pacientes al día

Ciudad de México, 21 de octubre de 2022.- Trabajamos siempre en beneficio de los derechohabientes, porque esta prioridad va más allá de la burocracia, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, durante la visita de supervisión a la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, en la Ciudad de México.

Esta unidad médica tiene alrededor de 60 años y se encontraba en muy malas condiciones. Por ello, se realizó una supervisión en abril y, hoy, seis meses después, se encuentra operando casi al 100 por ciento, luego de llevar a cabo mantenimiento correctivo y preventivo del equipo y las instalaciones, destacó.

“La excepción hace la regla, en el papel me dijeron que la clínica había quedado bien después de los trabajos realizados, pero me llevé una grata sorpresa, porque se encuentra mucho mejor de lo que esperaba. Este es un claro ejemplo de lo que vamos a seguir haciendo en las unidades medicas de todo el instituto”, puntualizó el titular del Issste.

Informó que aquí se atiende en promedio a 100 pacientes diarios, en 18 consultorios, que operan totalmente en el turno matutino; sin embargo, en el vespertino aún falta personal, lo cual quedará solucionado muy pronto.

Reconoció la labor del personal de la clínica y resaltó que trabajan en instalaciones muy decorosas. “Nuestros médicos cuentan con todos los elementos para realizar sus tareas y los derechohabientes se sienten cómodos cuando son atendidos en instalaciones dignas”.

La Clínica de Especialidades Dentales, que dirige Ángel Chávez Mendoza, brinda cobertura a los más de 13.5 millones de derechohabientes del Issste de todo el país que requieren atención en especialidades como: periodoncia, ortodoncia, odontopediatría, endodoncia, cirugía maxilofacial y prótesis; además, ofrece consultas para diferentes síndromes.

Durante el recorrido, Pedro Zenteno visitó el área donde se encontraba el laboratorio, la cual tiene alrededor de 30 años sin operar, por lo que pidió al subdirector médico y administrativo, así como al titular de la clínica, que lo antes posible presenten un proyecto con el fin de equiparla y ofrecer el servicio análisis clínicos, sin tener que canalizar a los derechohabientes a otras unidades.

“Aquí, a ras de tierra, con menos escritorio y más territorio, estamos detectando que son necesarias algunas remodelaciones para la farmacia, almacén y la central de esterilización y equipos. Vamos a trabajar para que la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta” quede aún mejor, porque instalaciones como estas son las que queremos para nuestros afiliados”.

Durante la evaluación realizada por la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad, a cargo de Israel Acosta Ibarra, en el mes de abril de este año, se detectó que sólo servían 30 por ciento de las unidades dentales; ahora funcionan todas y están dotadas con equipo odontológico nuevo, insumos y medicamentos.