Cd. Victoria, Tam.- Se calientan los ánimos en el vecino estado de Coahuila ante la próxima nominación de candidatos a la gubernatura que serán votados el 4 de junio del 2023.

Proceso donde también se renueva la totalidad del congreso local, con sus 25 curules, 16 de mayoría y 9 pluris. Elección, por cierto, paralela a la del Estado de México. Bastiones del PRI, en ambos casos, que además no han conocido todavía la alternancia.

Llama la atención la feroz lucha que hoy se observa hacia el interior de MORENA tras la nominación a la gubernatura coahuilense.

Encabeza la lista de aspirantes el subsecretario federal de Seguridad Pública RICARDO SÓSTENES MEJÍA BERDEJA, abogado cincuentón, expriísta, alguna vez dirigente de la CNOP en su entidad nativa y cuya trayectoria incluye cargos de elección popular, como diputado local y federal.

Tiene un competidor incómodo en la persona del senador SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA, empresario minero, cacique del carbón quien ya buscó el mismo cargo en la elección pasada, la de 2017, con resultados bastante pobres.

Se recordará que hace seis años, el ganador de la contienda fue el tricolor MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, con 38.90 % de los sufragios, quedando en segundo lugar el panista JOSÉ GUILLERMO ANAYA, con 36.40% y en tercero el morenista GUADIANA TIJERINA y un triste 11.91 %.

Por si fuera poco, en 2021 fracasó también en la intentona de conquistar la alcaldía de la capital Saltillo, donde fue rebasado por el priísta JOSÉ MARÍA FRAUSTRO.

Puras vergüenzas el tal GUADIANA, al que los caricaturistas comparan con el legendario PERPETUO DEL ROSAL, personaje de la historieta satírica “Los Supermachos”, creación genial del monero zamorano EDUARDO DEL RÍO, Rius. Un cacique, pues, de atuendo y modales rústicos, sombrerudo, bigotón.

Otras figuras, también por MORENA serían el exdiputado panista, exsenador también, LUIS FERNANDO SALAZAR, así como la doctora MIROSLAVA SÁNCHEZ, igualmente exdiputada federal y EVARISTO LENIN PÉREZ, exalcalde de Acuña.

Piezas menores estas últimas ante el perfil dominante del subsecretario MEJÍA BERDEJA y el ruidoso desparpajo de GUADIANA TIJERINA.

CHULAS FRONTERAS

Y mire usted lo que son las canijas coincidencias. En este contexto ocurre el secuestro del alcalde coahuilense MARIO CEDILLO INFANTE, cuando andaba de shopping en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con una comitiva de ocho personas. Fue levantado por un grupo delictivo local, propiciando alarma en las autoridades de la región, pues se temía lo peor.

Eso sucedió hace una semana, el pasado viernes 14 de octubre y me permití reseñarlo en esta columna (Interiores, “Fallido secuestro en grupo”, https://lopezarriagamx.blogspot.com/2022/10/fallido-secuestro-en-grupo.html).

Para buena fortuna, felicidad de las víctimas y de sus familiares, la emergencia duró unas cuantas horas. El esfuerzo conjunto de las autoridades regionales y nacionales logró la liberación del munícipe y su séquito al mediodía del sábado 15. Se conocen pocos detalles al respecto, solo que regresaron sanos y salvos a su pueblo.

El caso es que quien tuvo a su cargo dirigir al más alto nivel las operaciones de rescate fue nada menos que el subsecretario federal de Seguridad y aspirante a gobernador RICARDO MEJÍA BERDEJA.

Quien, por cierto, se esmeró en resolver el entuerto con gran rapidez y eficacia, no solo porque las víctimas fueron personas de su tierra sino porque (además) es la entidad que pretende gobernar a partir del próximo año.

Acaso para ello sirva la amplia lista de galones académicos que luce en su currículo. Como, por ejemplo, la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, el diplomado en Política Gubernamental en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y el diplomado en Análisis Político Estratégico por la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque más importante que todo esto, es el detalle que la colega y amiga MARTHA ISABEL ALVARADO consigna oportunamente desde Reynosa en su columna de este jueves.

La versión de que MEJÍA BERDEJA cuenta con el apoyo del todopoderoso vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS. (Libre Expresión, “Camorra en Morena”, https://reporterosenlared.com/nota/110715).

Por ello GUADIANA hoy pega de gritos en desplegados capitalinos denunciando que manos ajenas al proceso están haciendo grilla en Coahuila.

Tal vez el gran elector tendrá que hacer acopio de aquella vieja enseñanza campirana. A chillidos de porcino, oídos de matancero. Salvo imponderables, todo indica que el hándicap de MORENA en dicha entidad federativa ha quedado resuelto.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com