C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Es patético y causa pena ajena, la más reciente pataleta de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien desde su escondite en algún lugar del mundo, emitió un tuit para prenderse al pecho medallas ajenas. 

El ex Gobernador de extracción del PAN reaccionó ante el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se congratula que se haya abatido en Tamaulipas el índice delictivo. Temiendo que alguien se atribuyera el mérito, el prófugo de la justicia se apresuró a reclamar el reconocimiento. 

No tiene vergüenza el México-americano pues se hace el desentendido cuando se revelan nuevas fechorías cometidas durante su gestión sexenal como mandatario, pero reacciona como prima donna cuando se trata de reclamar galardones. 

Como si mereciera nuevas oportunidades en la función pública, Cabeza de Vaca se promociona como prospecto del PAN a la candidatura al Senado, pero es remoto que lo complazcan pues dejó muchos fierros en la lumbre. 

Además, ese partido cuenta con militantes con muchos y más grandes merecimientos y citamos como ejemplos a sólo dos de ellos, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, y el diputado federal de Reynosa Gerardo Peña Flores. 

Por el rumbo del palacio de gobierno, el médico Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión con los miembros de su Gabinete, para hacer una primera evaluación sobre los resultados de la visita del Presidente López Obrador. 

De entrada, les resultó muy satisfactorio que anunciara el jefe de la nación, que meterá el hombro para que el gobierno local cumpla sin problemas los compromisos económicos de fin de año. 

Por supuesto, taparán un hoyo aunque abrirán otro pero al menos tendrán tiempo para buscar una solución definitiva. Los miles de trabajadores del gobierno ya tienen garantizado su aguinaldo y otras prestaciones navideñas. 

Además, los tamaulipecos quedaron con la certeza de que el gobierno federal tiene al gobierno local entre sus preferidos, de tal manera que se facilitarán las gestiones para hacer aprobar la concurrencia financiera del centro, en beneficio de la obra pública. 

Esto es muy significativo si se toma en cuenta que Cabeza de Vaca no tuvo la intención o lo hizo muy mal, para conseguir que fluyera en el territorio cuerudo el recurso federal, independientemente de que no hizo por su cuenta, obra pública relevante. 

En contra-partida, el gobierno de Villarreal Anaya tiene acercamientos con empresarios de la construcción, para reanudar o restablecer los contratos e iniciar obra pública por todo el territorio. 

El ánimo de los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas es el de sanear la dependencia y desterrar anteriores prácticas como los “moches” e inflar los costos de las obras, en detrimento del erario estatal. 

Se acabaron el favoritismo, los contratos a modo, la asignación directa por encima de la normatividad institucional y otras prácticas viciadas que impuso la pandilla de Cabeza de Vaca. 

En Matamoros, funcionarios municipales convocaron a la prensa a nombre del maestro Mario Alberto López Hernández, para desmentir publicaciones periodísticas relativas a presuntos malos manejos financieros. 

Apoyándose en un oficio firmado por el auditor superior del Estado Jorge Espino Ascanio, el Secretario del Ayuntamiento y el tesorero municipal aseguraron que es falsa la información de que el edil no solventó observaciones del auditor superior. 

Calificaron de guerra sucia desatada contra el presiente municipal López Hernández, seguramente porque empiezan los tiempos electorales y La Borrega es un fuerte prospecto para la nominación al Senado. 

 En tanto que Carme Lilia Cantúrosas Villarreal regresó a Nuevo Laredo satisfecha por los resultados de su visita a la capital de Tamaulipas, pues tuvo la oportunidad de entrevistarse por separado, con el Gobernador Villarreal Anaya y con algunos titulares del Gabinete. 

La abogada Cantúrosas Villarreal regresó con el visto bueno gubernamental, para ejecutar proyectos estratégicos en materia de obra pública, salud, desarrollo económico, educación y bienestar social. 

“Vienen cosas buenas para Nuevo Laredo”, expresó Carmen Lilia con inocultable alegría. 

Al cierre de esta columna fuimos enterados del fallecimiento de Jorge Cárdenas Gutiérrez, el primogénito de don Jorge Cárdenas González y doña Minerva Gutiérrez Hernández. 

Jorge fue un exitoso empresario de Matamoros y su hermano Gustavo recibe las condolencias por el lamentable desenlace de una enfermedad progresiva e irreversible.  

Cumplen años José Alfonso Dávila Castillo, Wayo Roux, Rubén López de Río Bravo, el periodista gráfico José Luis Alamos Gaspar y Arnaldo Hernández. 

Correo electrónico: [email protected]