Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 20 de octubre.-  De no existir volúmenes suficientes en la presa «Marte R. Gómez» para el riego del Distrito 026, se resentirá un grave impacto económico para los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Por ello se está al pendiente de lo que ocurre con este distrito en cuanto a que se cumpla e el trasvase del Cuchillo dijo,  Raúl Quiroga Alvarez, Encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Expuso que apenas se celebró una reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 026 , en la que estuvo presente Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director Regional del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua y presidentes de las asociaciones civiles de usuarios

«El asunto prioritario que plantearon los productores,  giró en torno al trasvase de la presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez, habiendo solicitado que se haga en estricto cumplimiento al acuerdo en 1996», dijo.

Al respecto,  Alatorre Cejudo de la Conagua,  manifestó su conformidad en relación con el posible trasvase, aunque precisó que el volumen será analizado y autorizado por un Comité Técnico .

Quiroga Álvarez, que la CNA a partir del primero de noviembre deberá determinar el volumen a trasvasar, mencionando que harán lo posible porque se garantice el agua requerida.

 «Aunque lo deseable es que pudiéramos tener cuanto antes el volumen trasvasar para que nuestros usuarios planeen las acciones del ciclo de riego», comentó 

Concluyó que para aplicar un plan de riego completo, se necesita un volumen de agua necesaria para 66 mil hectáreas que se siembran de diversos cultivos de más de 4 mil 800 agricultores.