·         Director general, Pedro Zenteno Santaella, felicita al personal del instituto por su profesionalismo y capacidad para realizar el procedimiento

·         Paciente padecía enfermedad denominada acalasia, poco frecuente, ya que sólo se presenta en uno de cada 100 mil pacientes

·         Especialista en cirugía general, Neftalí Ricardo Muñiz Quintero, determinó tener la capacidad técnica e infraestructura para realizar el procedimiento

Quintana Roo, 21 de octubre de 2022.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, felicitó al personal de la Clínica Hospital (CH) de Chetumal, Quintana Roo, por su profesionalismo y capacidad para lograr con éxito una cirugía que sólo se hacía en nosocomios de alta especialidad.

En el instituto contamos con profesionales de la salud capacitados para resolver, agilizar y atender procedimientos que las y los derechohabientes necesitan. Con ellos, estamos concretando la transformación del Issste para garantizar la salud como un derecho humano, puntualizó.

El subdelegado médico de la dependencia en Quintana Roo, Martín Perales Martínez, explicó que el paciente padecía una enfermedad denominada acalasia, la cual se define como un trastorno motor primario del esófago, debido a la ausencia de movimiento de este órgano que dificulta la alimentación.

Por la complejidad del caso, indicó, se planeaba el envío del paciente al Hospital Regional de Alta Especialidad del instituto en Mérida, Yucatán. Sin embargo, al ser revisado por el especialista en cirugía general, Neftalí Ricardo Muñiz Quintero, de la CH del Issste en Chetumal, éste determinó tener la capacidad técnica e infraestructura para realizar el procedimiento en cuestión, el cual se efectuó el pasado 23 de agosto satisfactoriamente, al contar con equipamiento e insumos de cirugía laparoscópica.

Detalló que el procedimiento quirúrgico realizado al paciente se conoce como miotomía de Heller y funduplicatura parcial con técnica laparoscópica.

Informó que la acalasia es un padecimiento poco frecuente, que afecta a una de cada 100 mil personas, incluso a nivel nacional sólo se ha tenido conocimiento de unos 70 pacientes atendidos durante 10 años en centros de alta concentración, como el Instituto Nacional de Nutrición, en la Ciudad de México.

Por su parte, el director de la Clínica Hospital del Issste, Abymael Durán Alcocer, reconoció la capacidad del equipo médico, encabezado por Muñiz Quintero, que realizó una cirugía de gran delicadeza, con procedimientos de mínima invasión y con el valioso respaldo de médicos residentes de cirugía.

Por su parte, el paciente Jorge “N” expresó: “No tengo más que agradecimiento para el Issste como institución, y para el doctor Neftalí Muñiz como el gran profesional que es. Me trataron excelente. Fue una cirugía un tanto complicada, por el tiempo que llevaba ya con el problema, pero estoy muy agradecido por este esfuerzo extraordinario para hacerla aquí, en la clínica de Chetumal, con lo que prácticamente me devolvieron la vida”.

El especialista a cargo de la cirugía comentó que el paciente ha sido valorado tras el procedimiento y evoluciona favorablemente. “Ya empezó a ganar peso, pues su grave problema era que no podía comer alimentos sólidos y gran parte de líquidos. Su calidad de vida ha mejorado notablemente”.