Por;  Jose Luis Avila

Cd. Victoria, Tamps; Urgen a las autoridades de la Comision Nacional del Agua-CNA- den a conocer el volumen del vital liquido a trasvasar de la presa “El Cuchillo” a la” Marte R. Gómez”, con el objetivo de garantizar un buen plan de riesgos y sin restricciones para las siembras del ciclo otoño-invierno 2022-2023.

Pues de no existir volúmenes disponibles y suficientes en estos vasos lacustres para el plan de riegos del Distrito 026, bajo Río San Juan, sería un gran impacto económico negativo para los municipios fronterizos como Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Sobre el tema Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, señalo que ante ello también se encuentra muy al pendiente el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, sobre todo para que todo ocurra dentro de la normativa existente y se cristalice el trasvaso.

El funcionario estatal recordó que ya este asunto preocupante para los productores del distrito de riego 026 bajo San Juan fue tratado con Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, donde se solicitó que se trasvase en estricto cumplimiento de lo acordado en 1996.

Aunque el volumen será analizado y autorizado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas-CTOOH- , señalo.

Mientras tanto y en estricta observación a los acuerdos de 1996, la CNA a partir del primero de noviembre deberá determinar el volumen a trasvasar, pues es importante que se haga posible que se garantice el agua requerida para un plan de riegos sin restricciones para el actual ciclo de siembras de al menos 66 mil hectáreas de diversos cultivos. ————————————————————————————————