Análisis y Comentario por. Christopher… Mora.

-Fallece el empresario radiofónico Jorge Cárdenas G.

-El Club Primera Plana entregará reconocimientos.

Al parecer la novela “Política-Judicial” de Eugenio Hernández Flotes, escrita por el exgobernador FGCV y sus más cercanos colaboradores del poder judicial (Horacio Ortiz Renán, hoy exmagistrado) y de la Fiscalía de Combate a la Corrupción (Javier Castro Omeaerchea, hoy Magistrado de la Segunda Sala del Supremo tribunal de Justicia de Tamaulipas), podría llegar a su fin, a inicios del 2023 o antes.

Recordemos que el exgobernador Eugenio Hernández Flores fue detenido la mañana del 6 de octubre del año 2017, en las inmediaciones de la capital del estado cuando realizaba, como era su costumbre, un recorrido en su motocicleta acompañado de dos amigos.

En un punto aún no especificado, fue detenido por los agentes ministeriales Rogelio C., Juan Ramón M., Guadalupe M. y José  M.,  bajo el mando del jefe de grupo habilitado, Valentín H. R..

Horas después y desde el “Bunker” que operó este caso se filtraron (hay un responsable) fotografías de EHF, cuando ingresaba al CEDES  de cd. Victoria, escoltado por los policía que cumplieron el mandato judicial y se hicieron  públicas las acusaciones en su contra.

Javier Castro, el Fiscal Estatal del Combate a la Corrupción, en rueda de prensa desde el palacio de gobierno señaló que a EHF se le acusaba de peculado, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y apropiación de indebida de un predio.

El equipo de abogados del exgobernador, desde hace 5 años ha ido desvirtuando (echados abajo), cada una de las cuatro acusaciones ante los tribunales federales, con argumentos válidos y lo suficientemente sólidos, por lo que, ya en tres de los casos por los que fue juzgado, ya se dictó auto de libertad.

Los abogados de exmandatario han salido airosos en la defensa de su cliente porque los Magistrados adujeron que  la parte acusadora (gobierno del estado), aportó testigos y documentos falsos; incluso al menos uno de los supuestos testigos había fallecido tiempo antes.

En estos momentos, se está en espera de la resolución de que el   juez federal que lleva la causa, al igual que en las acusaciones anteriores determine el auto de libertad.

Y uno se pregunta ¿Por qué sigue privado de su libertad Eugenio Hernández?

Y un reconocido Doctor en Derecho nos dijo que por que uno de los jueces que llevan la causa, argumentó desde un inicio que el indiciado contaba con los medios políticos y de amistad para evadir la justicia (¿y no existen otras medidas preventivas?).

Además en el mencionado caso, también se agregó una solicitud de extradición de parte del gobierno de los Estados Unidos.

En este punto es importante precisar que en este momento, quien tiene las facultades para decidir si se concede la extradición, no es el Secretario de Relaciones Exteriores de México, sino un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, integrado por tres Magistrados.

Ellos tienen el caso en su escritorio desde hace cuatro años, pero sin embargo no han resuelto aún.

La sociedad en general y en este caso muchos tamaulipecos confían en la honorabilidad de los Magistrados y… aquí me permito transcribir lo que ayer mismo el Ministro JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó al tomar la protesta de ley a 66 nuevos Magistrados del país, como si estuviera mandando un mensaje a Tamaulipas:

“No deben tomar en cuenta en sus fallos las políticas o lineamientos que guían los deseos o anhelos de nadie en particular; solamente su decisión debe obedecer a su libre e independiente criterio, basado siempre en la Constitución, en las leyes y en los criterios jurisprudenciales obligatorios en todo momento”.

Y enfatiza:

“Ejercer la imparcialidad, alejando de su función a la frivolidad y al prejuicio y busquen siempre comportarse con dignidad y decoro, escuchando con respeto y con paciencia a las partes y al personal a su cargo”. Y agregó que: “Diversas quejas al desempeño judicial surgen no de la falta de imparcialidad, sino de la ausencia de sensibilidad y trato apropiado a quienes se acercan a los tribunales.

Actúen siempre a la altura de los ideales de justicia y muestren un comportamiento que dé a las partes la seguridad de que su caso será debidamente escuchado”.

Sintetizando este “ANÁLISIS Y COMENTARIO”, la responsabilidad de autorizar o no la extradición de Eugenio Hernández Flores, está en el grado de imparcialidad y apego a la justicia que observen los miembros del Colegiado de Tamaulipas.

Y según el tempo transcurrido y en una opinión muy particular, este fallo podría definirse a más tardar en el mes de enero…si no es que antes.

Y… tomando en cuenta los sentencias de los jueces federales, que han dictado auto de libertad a Eugenio en las tres primeras acusaciones y previendo que la cuarta resolución sea en el mismo tenor, pienso que los Colegiados tomarán esos elementos y otros de valor, para NO autorizar la extradición del exgobernador.

-Pasando a otras cosas, vayan desde estas líneas mi respeto y solidaridad, para mi amigo Gustavo Cárdenas Gutiérrez, por el sensible fallecimiento de su hermano, el empresario radiofónico Jorge Cárdenas.

Con Jorge, tuve  el privilegio de coincidir en varias ocasiones en  reuniones de concesionarios de medios de comunicación, con el gobernador Yárrington Ruvalcaba, encuentros coordinados por Don Manuel Montiel Govea, flamante Director de Comunicación en ese sexenio.

Jorge siempre amable, amigable, alegre y culto….descanse en Paz!

Abrazo a las familias Cárdenas Gutiérrez y Cárdenas Dávila.

-El colega Cristóbal Garza, Presidente del Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. nos informa que el próximo jueves 27, al mediodía,  en el auditorio del Congreso del Trabajo, en la CDMX, la Directiva del reconocido Club PRIMERA PLANA, que preside el Lic. José Luís Uribe Ortega, hará entrega de más de doscientos reconocimientos  a periodistas de todo el país, por su trayectoria periodística y su destacado desarrollo profesional en la tarea informativa que realizan cotidianamente en beneficio de la sociedad.

“Los reconocimientos que otorga el Club Primera Plana, son distinciones que se conceden sin tendencias políticas y sin costo alguno, es un homenaje al trabajo y trayectoria periodística de los galardonados”, subrayó José Luis Uribe Ortega, dirigente de esta organización gremial.

Este evento del Club PRIMERA PLANA, logra un acercamiento y la convivencia entre periodistas de diversas partes del país, que por razones del ejercicio periodístico no es tan frecuente como se deseara.

¡En hora buena a los periodistas seleccionados!

-Este vienes 21 están de manteles largos por su cumpleaños en Tampico mi amiga y maestra María Eugenia “Maru” Quintanilla y en cd. Victoria el Licenciado Issác Yáñez Niño, mi “Pariente”.

Con unas horas de atraso pero con mucho afecto también felicito a la Dra, Taide Garza Guerra, reconocida jurista y catedrática de la UAT; a mi amigo de hace años y probado servidor público Gustavo Rivera; en la zona sur mi compañera de la secundaria Bertha Zambrano; la colega y amiga Pilar Dantés y aquí en cd. Victoria a Víctor H. Reyna C. Gerente de Televisa cd. Victoria.

A todos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora

Comentarios y sugerencias a: [email protected]