Por José Gregorio Aguilar

          La Secretaría de Salud de  Tamaulipas no cuenta con una estadística sobre casos de  cáncer de mama, reconoció Vicente Joel Hernández Navarro.

          El titular del ramo de la salud refirió que a nivel nacional  se detectan  35 casos por cada cien mil habitantes y de esos, 20 fallecen, cifra muy alta que habla de que es el diagnóstico tardío la razón por la cual el cáncer de mama sigue cobrando vidas.

          “No tenemos una estadística, yo estaba buscando la estadística en el estado, tenemos la estadística nacional son 35 por cien mil habitantes y de esas fallecen 20, entonces es muy alto lo que nos habla de un diagnóstico tardío y un problema que se tiene que enfrentar con valentía”, explicó.

Este problema de salud habla de la importancia que tiene  la responsabilidad social, es decir, que la población femenina se sume a las acciones de prevención ampliamente recomendadas por el sector salud  y así lograr que existan más diagnósticos tempranos.

          Informó que solo el  10 por ciento de la población en general se diagnostica en forma temprana; cuando eso sucede el tratamiento es mucho más sencillo.

          En cambio cuando el diagnóstico se obtiene muy tarde, entonces es más complicado el tratamiento, más costoso y riesgoso.

          Manifestó que la Secretaría de Salud va a continuar promoviendo la prevención como medida efectiva para  detectar los casos a tiempo y brindarles atención oportuna.

“Nos tenemos que  enfocar mucho a la prevención y la situación de detección temprana, la auto exploración y medidas que ya la Secretaria y a nivel internacional se recomienda como son el ultrasonido, una mastografía, inclusive las biopsias”.