Por José Gregorio Aguilar

          La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) invertirá 160 millones de pesos para fortalecer y mejorar  la infraestructura educativa del Estado, informó Lucía Aimé Castillo Pastor.

          Expresó que la titular de la SEP Leticia Ramírez estuvo en  ciudad  Victoria y visitó  algunas instituciones educativas; tras el recorrido hizo el anuncio de apoyar a Tamaulipas con un presupuesto extraordinario para el fortalecimiento de la infraestructura escolar.

          Explicó que se trata de un recurso adicional que se ejercerá en lo que resta del año y que permitirá atender algunas necesidades de escuelas de nivel básico, como rehabilitaciones y construcciones.

          El diagnóstico educativo, dijo, arroja  también necesidades en  cuestiones hidráulicas y eléctricas que se atenderán gradualmente.

          La secretaria de Educación recapituló que este recurso emergente permitirá abatir  el déficit o rezago que hay en los diferentes planteles del Estado.

          Por otra parte, Lucía Aimé Castillo Pastor fue cuestionada sobre la cantidad de trabajadores que tenían duplicidad de pagos pero que no laboraban o no se han logrado identificar en los centros de trabajo; al respecto, informó que la SET está elaborando un diagnóstico responsable sobre la cantidad de abusos económicos que se cometieron en la pasada administración estatal y que golpearon fuertemente la nómina magisterial.

          Como ya lo había informado, hay una gran cantidad de trabajadores que además de contar con su base, también tenían contrato y gozaban de jugosas compensaciones, algunos de los cuales no han sido identificados y otros ejercían actividades distintas o ajenas a la institución, mientras que otros  mas pudieran estar en la categoría de “aviadores”.

          Como parte del desorden y  las irregularidades que se han encontrado, citó como ejemplo que en el área de Tecnología Educativa trabajaban  cerca de  400 personas de las que  no se cuenta con un documento jurídico que avale su relación laboral con la SET.

“Y gran parte del tema que queremos corregir y además está observado por la Auditoria  Superior y por varios organismos  fiscalizadores es que no existía elementos de soporte de presencia y participación y el hecho de dar este paso es precisamente dar soporte a cada uno de los pesos y centavos que usamos del erario; NECESITAMOS DARLE ORDEN Y SENTIDO A LAS COSAS”, concluyó.

ResponderReenviar