Reflector / Gilda R. Terán.

Con  mucha afluencia femenina se llevó a cabo el Zumbaton Rosa 2022,  en apoyo al “mes de  la lucha y sensibilización sobre cáncer de mama” esta actividad es tradicional en el mes de octubre para concientizar de la importancia de hacer estudios preventivos de este terrible mal.

Es así que el Gobierno del  estado a través del IPSSET, llevó a cabo esta actividad dirigida para las damas en donde aparte de participar en estas disciplinas rítmicas, se les exhorta a que no dejen de hacerse los exámenes indicados en estos casos.

Le comento que siempre han tenido las pilas puestas  en la Unidad deportiva del Instituto de la Previsión y Seguridad Social del Estado, para todas las actividades que les conciernen, y además  destaca la calidad de atención y calidez de los servidores públicos que ahí laboran para dar una esmerada atención a los visitantes.

Y en estas cruzadas contra el cáncer,  la Secretaría de Salud de Tamaulipas,   siempre ha accionado temas de  concientización para que las mujeres acudan a las instancias de salud y módulos especiales a realizarse los exámenes de detección de cáncer mamario y cérvico uterino; en este sentido es importante que reflexionemos  que las medidas preventivas de salud, pueden alargar vidas, acudamos  a practicar los exámenes, cuidemos nuestra salud. 

Ya que en estos avances y  retos, la Secretaría de Salud,  busca fomentar la medicina preventiva,  a través de intensas promociones y estrategias orientadas a que en la ciudadanía se disminuyan los riesgos de enfermedades.

Es importante considerar que el cáncer trastoca la vida, y que esta cruzada como propósito fundamental concientizar a la población femenil, sobre la importancia de los exámenes preventivos para la detección de cáncer en la mujer, así como promover los beneficios de una vida más sana.

Por lo que, debemos hacer conciencia; de que las estadísticas en estas enfermedades son verdaderamente reveladoras, ya que en la actualidad muchas mujeres mueren por estas causas, y muchas otras viven mutiladas debido a cirugías necesarias.

Por lo que en estas acciones de menester para el cuidado de salud, el Municipio de esta ciudad capital, también se une a esta causa “rosa” y es así que el DIF Victoria, sigue trabajando intensamente en  el despliegue de acciones para coadyuvar en tareas de las formas de prevención de enfermedades

Es en este entendido,  se han dado a la tarea desplegando acciones para sensibilizar a las féminas de este acometido mal.

Realizan  campañas de sensibilización del cáncer, para que puedan concientizarse  y acudan hacer sus exámenes preventivos, es así que los titulares del DIF municipal victorense, siguen intensificando sus esfuerzos, con todas las instancias, para garantizar el acceso a la salud a las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Sigamos confiando en Dios.

Muchas veces nos derrumbamos sin remedio sin saber por qué,  sin entender los motivos, a veces, nos abatimos por circunstancias que en su mayoría no comprendemos, y  es que el dolor  jamás encuentra  justificación, y de pronto llega sin previo aviso queriendo ser permanente.

Por tanto, en algún momento, la adversidad puede tocar a nuestra puerta,  a veces cuando lo hace, se puede acomodar sin que la hayamos invitado a pasar y se puede convertir en un molesto acompañante.

Parecieran esas etapas en las que todo parece ir mal, en las que lo vemos todo gris y no divisamos la luz al final del túnel, por lo que podemos desanimarnos y hasta deprimirnos, y es que los nubarrones  forman parte de la vida.

Nadie está exento de calamidades, pues  no somos ajenos al  sufrimiento, y muchas veces, este mal necesario se convierte en un canal de aprendizaje, a veces, más directo que la misma felicidad, por lo que aceptar, abrazar y superar lo que nos sucede en las adversidades, es vital para que la experiencia nos ayude.

Para mí en lo personal, el abrazar la realidad, vivirla, asimilarla, sufrirla e interiorizarla son claves para la  solución,  y es que no basta con oír, hay que saber escuchar, no basta con ver, hay que saber mirar, entender que siempre hay un más allá y que éste puede ser nuestro mayor consuelo en esos momentos en los que aparecen las adversidades.

Hasta la próxima.

[email protected]