Dialogando

Por Roberto Olvera Pérez

            La visita del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador a la capital tamaulipeca dio sus primeros frutos, luego de que la Secretaria federal de Educación Leticia Ramírez Amaya, y su homóloga estatal Lucia Aimé Castillo Pastor, anunciaran una inversión de más de un millón 600 mil pesos, que se aplicarán en la construcción y rehabilitación de espacios educativos para la Escuela Secundaria Técnica 71 “José Antonio Hernández García” de esta Ciudad.

            Ambas funcionarias hicieron una visita de cortesía al plantel la mañana de este miércoles, donde convivieron con maestros, personal administrativo y de apoyo, así como con la población estudiantil con quienes entablaron un dialogo serio y respetuoso por espacio de más de una hora.

            Más tarde se trasladaron al CBTIS 119 que se ubica en la Colonia Revolución Verde, donde también reconocieron y agradecieron el trabajo, esfuerzo, dedicación y el entusiasmo de los docentes, estudiantes y los padres de familia, refrendando su disposición de trabajar de manera coordinada entre la federación y el estado, para atender los temas prioritarios en materia educativa.

            La secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo agradeció la voluntad y disposición del gobierno federal para crear  programas y estrategias que permitan abatir el rezago educativo que presenta la entidad, con la finalidad de ofrecer una educación de excelencia, propósito del gobierno de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

            “El trabajo de la federación refleja el enorme compromiso de las maestras y maestros y en el que estamos sumados como gobierno a través de toda la estructura que conforma la Secretaría de Educación estatal, a fin de lograr que cada niña y niño, especialmente del nivel básico, tenga esa atención que se merece”, expresó.

            La visita de la titular de la SEP forma parte de la agenda de trabajo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y del gabinete nacional que acudió a la presentación del ‘Plan de Apoyo a Tamaulipas’.

            Esperemos que este tipo de apoyos se sigan dando a los planteles educativos con mayores necesidades en la entidad.

                                                   NOTAS CORTAS

1.- Forma el IMSS lazo solidario rosa 2022. Con la participación del personal del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional (OOAD) del IMSS Tamaulipas, se realizó el “lazo solidario rosa 2022” en la explanada del edificio delegacional con el objetivo de promover la detección oportuna del cáncer de mama.

Con gran ánimo se reunió parte de los trabajadores con la intención de participar en este acto de concientización formando el lazo conmemorativo.

La Titular del IMSS Tamaulipas, Dra. Velia Patricia Silva Delfín quien encabezó el acto alusivo, compartió que esta acción forma parte de la campaña institucional por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, para llevar un mensaje de prevención y toma de conciencia a fin de combatir la mortalidad por esta enfermedad.

2.- Por cierto, al conmemorarse el día internacional de la lucha contra el cáncer, la Secretaria de Educación en Tamaulipas que dirige Lucia Aimé Castillo Pastor, se iluminó de color rosa, pues el destello de una luz significa la esperanza para las mujeres que hoy luchan contra el Cáncer de Mama, la esperanza que indica que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

3.- Y siguiendo con esta conmemorativa fecha del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer celebrado este miércoles pasado, el compromiso del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya de proteger la salud de las mujeres tamaulipecas, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, dio inicio a un ciclo de Conferencias para la Sensibilización del Cáncer de Mama en las instalaciones del DIF Estatal, para difundir la importancia de un diagnóstico temprano, medidas de prevención y cómo sobrellevar la enfermedad, evento al que asistió el Secretario de Salud, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz y como invitada especial, Irma Barragán Alvarado entre otros invitados especiales.

4.- Que grato encuentro en Nuevo Laredo entre el Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez y Doña Ninfa Deandar, directora del periódico El Mañana. Una mujer que se le admira, se le respeta y que luchó contra el Salinismo. Dijo Chavira: recordamos gratos momentos, nos quedan muchas luchas juntos. La familia Chavira Martínez la aprecia y la quiere, pues no hay que olvidar que comparten ideales y metas en muchos aspectos, entre ellos, que las y los tamaulipecos sean verdaderamente libres, que no se restringa la libertad de prensa y que no se persiga a los luchadores sociales. No descartaron otra reunión en cuanto su agenda laboral se los permita.  

Este encuentro se dio previo a la llegada de la Antorcha Guadalupana 2022 a esa Ciudad fronteriza y a horas de pasar al otro lado con destino a Nueva York, cuyo fin es en solidaridad de aquellas personas que migran de sus países de origen en busca del «sueño americano».

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.