Por José Gregorio Aguilar

            En opinión del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Tamaulipas (CANIRAC) José Alfredo Andrade Castillo, es positivo que se haya eliminado el límite de edad para ocupar un empleo, ya que generalmente los adultos mayores son más responsables y entusiastas para cumplir con su trabajo.

            Destacó que al menos en la industria gastronómica, se ve con buenos ojos que las personas de la tercera edad puedan ser contratadas pues todavía tienen mucho que aportar  y muchos de ellos quieren sentirse útiles, además de que les significaría una entrada de ingresos económicos que tanta falta les hace.

“Aquí en esta industria la verdad lo hemos visto generalmente las personas de edad trabajan de manera entusiasta es lo que hemos visto, pero ya sería cuestión de cada empleador asignarle los espacios adecuados para la gente de la tercera edad pues creo que la plantilla laboral debe tener un 20 por ciento de esa edad”.

            Sin embargo, precisamente por su edad y su condición, el empleador tendría que colocarlos en espacios laborales adecuados y no en puestos que de alguna manera  requieran de mucha rapidez ya que en un momento dado en lugar de hacerles un bien se les puede perjudicar.

“En la industria gastronómica considero que sí es aceptable sin embargo veo que en otro tipo de rubros sería difícil sobre todo porque algunas de las personas empiezan con algún tipo de enfermedad y a veces se manifiesta y que en un momento dado en lugar de hacerles un bien les puede causar un mal”.

            Es importante recordar que por unanimidad la Cámara de Diputad  aprobó la prohibición del límite de edad para ocupar un empleo, tanto en la iniciativa privada como en el sector público, por lo que el Congreso de la Unión ha dado un paso contra la discriminación laboral por edad.