Como primer evento de su administración el Gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA asistió a la ceremonia de honores a la bandera en la explanada del edificio que alberga las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.  

Ahí el Gobernador fue recibido por la titular de la educación en Tamaulipas, LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, quien le dio la bienvenida, agradeció su presencia y, lo más importante, el compromiso del mandatario estatal para el sector educativo.  

Con el pie derecho inicia su gestión como Secretaria de Educación LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, lo hace con un buen evento cívico, retomando los honores a la bandera y con la presencia del Gobernador.  

Luego de agradecer al mandatario estatal AMERICO VILLARREAL y a su esposa la Doctora MARIA SANTIAGO DE VILLARREAL, al presídium y todos los asistentes a tan significativo arranque de labores en esta nueva administración, la secretaria de educación, LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, dio un realista y motivador discurso sin desperdicio alguno.  

Como preámbulo hizo referencia a una charla sostenida con el Gobernador donde se reflexionaba sobre que un quirófano de hace 100 años es muy diferente al de hoy, pero las aulas siguen siendo iguales, por lo que en materia educativa tendrán que enfrentar el reto de transformación.  

Luego asentó que para comenzar la transformación en el sector educativo es preciso tener claro que el espacio áulico no determina la enseñanza, sino que son y han sido las y los docentes quienes logran compartir su conocimiento, no sólo desde lo aprendido, sino también de lo que las niñas, niños y jóvenes necesitan según cada contexto, pero apoyados de las mejores herramientas pedagógicas y didácticas, que les permitan planear e innovar para mejorar.  

Expreso que son tiempos de cerrar filas, de combatir el rezago educativo que afecta a los que menos tienen y que amenaza con profundizar las diferencias sociales en el mediano plazo, truncando el trayecto escolar de miles de jóvenes.  

La Secretaria de Educación en Tamaulipas también dijo que se debe atender el daño psicoemocional que sufre el profesorado y el estudiantado y reorganizar una secretaría que se recibe en el abandono, el desorden y la opacidad, situaciones que limitan la atención integral a las necesidades de enseñanza en toda la entidad.  

“Señor Gobernador, honraré con humildad la responsabilidad de pertenecer al Sistema de Educación de Tamaulipas en cada decisión y acción que tome hacia la transformación que usted ha planteado. Sepa que en esta Secretaría actuaremos siempre con profundo amor a Tamaulipas”, le dijo LUCIA AIME al Dr. AMERICO VILLARREAL.   

El momento emotivo muy significativo para la Secretaria de Educación fue cuando recordó palabras, una enseñanza, de su abuelo el Profesor RIGOBERTO CASTILLO MIRELES, un maestro que dejo huella en la educación de Tamaulipas porque hizo de las aulas santuarios del saber y es recordado como uno de los mejores docentes que forjo personas con alto sentido social. El Profesor CASTILLO MIRELES en la Escuela Normal Rural de Tamatan dejo un gran legado. 

En fin, la situación es que la nueva administración estatal, sobretodo en la Secretaria de Educación, iniciaron a tambor batiente dejando claro que no hay tiempo que perder, que se tiene prisa por la transformación, pero con orden. 

Con el evento de honores a la bandera presidida por el Gobernador LUCIA AIME  arranco con el pie derecho.