Por José Gregorio Aguilar

          Una de las principales  razones que explican la disminución de jóvenes que ingresan al Seminario para estudiar la carrera del sacerdocio tiene que ver con todas las distracciones que actualmente enfrenta la juventud, reconoció el padre Mario Alberto Pacheco Rodríguez.

“La escasez tiene que ver con las  muchas distracciones  que tienen los jóvenes que  no atienden el llamado de la iglesia o del servicio,  sí ha habido menos respuesta”.

          El rector del Seminario de ciudad Victoria, admitió que debido a la  escasez de sacerdotes hay ocasiones en que uno solo debe esforzarse más para poder atender a la vez,  dos parroquias.

          La Iglesia Católica desde hace años ha reconocido que en la actualidad son menos  los jóvenes que responden al llamado de Cristo y que se tiene que trabajar más de cerca con ellos para revertir la situación.

          Sin embargo, en el caso de la Diócesis de Victoria, el hecho de que hagan falta sacerdotes para atender eficientemente las necesidades espirituales de las 35 parroquias, no afecta el servicio que debe recibir los católicos ya que algunos clérigos se encargan de atender dos iglesias.

          “En general sí hay escasez de sacerdotes pero con el trabajo más frecuente de nosotros es como se van cubriendo las necesidades”.

          Actualmente son 13 seminaristas que estudian sacerdocio; algunos lo hacen en el Seminario de Victoria, otros en el de Monterrey o  ciudad de México y uno más en España

          El representante religioso aclaró que no todo el que ingresa al Seminario concluye sus estudios, sin embargo rescató el hecho de que todos reciben una formación basada en  el cristianismo y los valores.

          “No sé qué porcentaje es de  los que no terminan porque es un hecho que  no todos los que entran al Seminario se ordenan sacerdotes pero también la intención es formar buenos cristianos para que en el rol que desempeñen en la sociedad lo hagan de la mejor manera”.

          Finalmente refirió que el  costo de estudiar sacerdocio es variable pero para los que se quedan en la localidad es de  5 mil pesos mensuales “porque  se tiene que pagar la la estancia, el estudio, los profesores y todo lo que se requiere”.