Unos por antigüedad, otros por desertar de la corporación o por indisciplina y violaciones al reglamento o a la ley

Ramón Mendoza S

Reportero

Como resultado del Programa de Control de Confianza, de los poco más de 4 mil 600 uniformados que integran la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), 800 elementos han sido dados de baja, por no pasar el examen, cometer algunos abusos, actos de corrupción o desertar.

José Jorge Ontiveros Molina titular del área en mención, señalo de todos estos existe un seguimiento sobre su ubicación y quehacer público o privado y solo un porcentaje menor, no saben su ubicación, garantizando con ello, no cambien del bando bueno al malo.

“Te podría decir un número aproximado de 800 elementos más menos, no todos son por pérdida de confianza, que también es una causal, aunque existe por faltar a laborar, u otro tipo de indisciplina causan baja” acoto.

“La mayoría de esos 800 elementos tenemos su ubicación sobre todo a los que s eles ha comunicado la baja, seguimiento conforme a sus derechos, los que desertan o se van porque deciden no venir a trabajar pues deciden irse a otros estados” exalto.

Refirió que el seguimiento institucional de estos ex policías mantiene vigente para seguirlos apoyando.

Informo que, en ninguno de los casos de trata de elementos desaparecidos, pero algunos si sujetos a proceso legal.

“Nosotros le damos seguimiento, si tenemos la información de sus actividades porque también se les pide para apoyarlos en caso necesario, no tenemos policías desaparecidos, y 8 elementos los hemos procesado y entregado a la autoridad ministerial por falta grave” preciso.

En este punto, el secretario exhortó a los ciudadanos que han sido víctimas de abuso de parte de elementos de la Policía Estatal a que denuncien, ya sea ante la Fiscalía General de Justicia estatal o en la propia Secretaría de Seguridad Publica.