Ramón Mendoza S

Reportero

La Cruz Roja emitió recomendaciones a los sectores de la construcción, así como a los sindicatos de albañiles para que sus trabajadores no se expongan a los intensos rayos del sol durante su jornada de trabajo y así evitar el ‘golpe de calor’.

Hugo Velázquez Alcázar Coordinador de Desarrollo Organizacional de la delegación Estatal de la Cruz Roja en Tamaulipas hizo un llamado general a la población a protegerse del intenso calor, pero de forma particular a los albañiles, a quienes pidió hidratarse de forma permanente.

“Recomiendo no estar expuestos por largo tiempo al sol, mantenerse bien hidratados, tomar periodos de descanso y aprender a detectar cuáles son los síntomas previos al golpe de calor como: no sudar, labios resecos o mareos; dándose la oportunidad de tomar un descanso a la sombra”, dijo.

El ‘golpe de calor’ es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales. Se manifiesta con piel roja, caliente y sin sudor; palpitaciones, pulso acelerado, náuseas, dolor de cabeza, fiebre, entre otros síntomas, por lo que el paciente debe ser trasladado de inmediato a un lugar fresco y posterior a una unidad de salud para que reciba la atención adecuada.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud Federal, al año se registran 1 mil 200 casos de golpe de calor y aproximadamente 15 defunciones.

dijo que se busca hacer conciencia sobre la importancia de prevenir males relacionados a las altas temperaturas a través de diferentes programas.

Velázquez Alcázar, cita: “no hemos tenidos reportes de personas por golpes de calor, personas con pérdidas de conciencia que se achaquen a este factor, hemos trabajado mucho en la prevención, en nuestras redes, en las entrevistas, de trabajar mucho en las pláticas de cómo prevenir”.

Y agregó: “Como él no estar mucho tiempo expuestos al sol, por ejemplo, los trabajadores de la construcción, que normalmente trabajan en el sol, se le recomienda que tomen su descanso, que se hidraten y que aprendan a detectar, cuales son los síntomas de los golpes de calor”, dijo.