ORBE

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

“Jugamos a tener información, a parecer importantes. Es una forma de llamar la atención”: Enrique Cervantes, psicólogo.

Cada proceso electoral vivido en Tamaulipas, más si es de Gobernador como el que ahora tiene a miles de personas en tres casas de campaña y a la mayor parte de la ciudadanía expectante si el 5 de junio ganaran la jornada electoral Américo Villarreal o “El Truko” Verástegui, proyecta el modelo de una entidad donde vale la pena vivir, sin considerar otra alternativa justa y agradable.

Y es que ya son demasiados los años en que gente de todas las edades olvidó saber de una vida ajena a las convulsiones de la violencia o por lo menos a las acechanzas de la maldad.

Las más recientes noticias son reveladoras de que los temas políticos siguen llevando esa misma tendencia.

Y sea porque según se dice una de las partes en competencia se siente atemorizada de ser derrotada en las urnas o porque la antagonista fue descubierta de sostener vínculos e intereses de mucho dinero (millones de dólares) con la delincuencia organizada.

¿Quién tiene la razón? ¿El adversario que desde el poder tiene la convicción de desenmascarar a los que se hacen pasar por buenos o la oposición que lucha por alcanzar el Gobierno del Estado para darle al pueblo una mejor calidad de vida?

Hasta este momento nadie sabe en qué desencadenará esta historia que raya en la violencia y si detrás de esta se ocultan acciones que no quieren que los votantes se enteren de la verdad.

CRITICANDO DE ESA FORMA NADA CAMBIARÁ

Independiente de las pasiones partidistas que polarizan a este proceso electoral, lo peor de quienes nos dedicamos a las reflexiones públicas es arrojarle más gasolina al fuego.

Por muchas ideas utópicas que podamos tener en ese sentido, no podemos desviarnos fuera de la realidad, pues muchos podrían resultar agraviados por una presunta crítica realizada al calor de rumores y patrañas.

Mientras a nadie se le pruebe esté cometiendo persecución política o realice una elección de Estado, o se le muestren evidencias contundentes de haber recibido de la mafia la suma de 20 millones de dólares para llevar una ventaja ilícita sobre el otro, será imposible expresar, excepto que nos movamos por simples rumores o chismes, o mentiras que suelen ser publicadas en las redes sociales, un punto de vista con escenarios creíbles.

De manera que todo lo que se desprenda de esos escenarios turbulentos no tienen ni pueden tener veracidad, aunque no son pocos los que se atreven a sobreactuar y excederse en su trabajo de analizar los acontecimientos.

En todo caso la venta del morbo y la sospecha política se convierte en una gran industria, alterando la vida de miles de tamaulipecos, principalmente de los más jóvenes, dando por sentado situaciones que nada tienen que ver (de momento) con las resoluciones que en su momento tiene que realizar un juez, en este caso del Poder Judicial del Estado.

La urgencia para disipar dudas y creer en lo real es que todo mundo espere la verdad con las pruebas de por medio, así como los veredictos de la justicia, pues nadie es tan imponentemente moral que con sus puras críticas sea capaz de esclarecer y cambiar el rumbo de las cosas.

DE LA INSTALACIÓN DE NUEVA CINTA ASFÁLTICA

Otro aspecto que no debe omitirse dentro de la rehabilitación de pavimentos dañados que viene llevando a cabo el Gobierno Municipal de Victoria, son los trabajos de fresado con la remoción del pavimento inservible y el reencarpetado con la instalación de la nueva cinta asfáltica que realiza la Secretaría de Obras Públicas Municipales de manera paralela en la calle 12 Carrera Torres a la de Bravo.

LA CONAGUA LE REGATEA A TAMAULIPAS

Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua, alza la voz e informa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le sigue regateando a Tamaulipas recursos presupuestales para atender las urgentes necesidades de agua, drenaje y saneamiento.

¿Acaso el Gobierno Federal olvida que el agua es un recurso estratégico y de seguridad nacional, por lo que apoyar a los estados con presupuestos suficientes es una obligación para que a las poblaciones se le garanticen los servicios del vital líquido?

¡Excelente inicio de semana!          

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com