Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Aun se encuentran sin recuperase las diferentes presas de la entidad, pues la falta de lluvia ha sido uno de los factores importantes para que lleguen a un mejor almacenamiento de agua, es decir sus niveles son bajos.

Pues de acuerdo al reporte de monitoreo proporcionado por la Comisión Nacional del Agua, se destaca que la presa internacional «Falcón», ubicada  en el municipio de Guerrero  se encuentra en un 18 por ciento de su capacidad.

En cuanto a la “Marte R. Gómez”  que se localiza en Camargo y de la que se extrae agua para el riesgo del Distrito 026, cuenta con un 80 por ciento.

Y es que también el proceso natural de evaporación por las altas temperaturas, así como la que se pierde en la conducción del vital líquido, provoca que los niveles en las presas tiendan a la baja.

De tal manera que al no registrase importantes precipitaciones pluviales, no se descarta que en unas semanas los niveles sean aún más bajos, comprometiendo así el agua para el uso agrícola y para los miles de tamaulipecos.

Asimismo la «Pedro J. Méndez» en Hidalgo se encuentra al 45 por ciento y la «Vicente Guerrero» que abastece de agua potable a la mayoría de los victorenses, a través del acueducto «Guadalupe Victoria «, registra un  29 por ciento de su capacidad.

La presa “Ramiro Caballero” está en un nivel alrededor del 52 por ciento,  mientras la mayoría de los importantes ríos continúan con poca agua, pues las escasas y recientes lluvias registradas aún no han sido suficientes en la mayor parte del estado.