Por José Gregorio Aguilar

.

Después de dos años de reuniones virtuales, las congregaciones reanudan las reuniones presenciales a partir del 1 de abril del 2022 Monterrey, Nuevo León (México). Todas las congregaciones de los testigos de Jehová alrededor del mundo reanudaron la celebración de reuniones presenciales durante la semana del 1 de abril, excepto en lugares donde las restricciones del gobierno local no lo permitan.

Durante la mayor parte de los últimos dos años, los lugares de adoración de los Testigos de Jehová han permanecido cerrados en todo el mundo debido a la pandemia y riesgos asociados a reunirse en persona.

Los testigos de Jehová en México también suspendieron su ministerio público el 20 de marzo del 2020. Desde entonces, han continuado su ministerio a través de cartas y llamadas telefónicas mientras celebran dos veces a la semana sus reuniones de manera virtual. La asistencia promedio semanal a estas reuniones superó los 1.1 millones en México.

“Hemos disfrutado de tener tantos asistentes de nuestras comunidades virtuales, en busca de consuelo y esperanza”, dijo Ismael Lazcano Tamez, portavoz de los testigos de Jehová. “Estábamos deseando reunirnos en persona con todos los que solo hemos conocido a través de la pantalla durante nuestras reuniones virtuales”.

“Hay un grito de alegría colectivo entre los testigos de Jehová alrededor del mundo en este momento,” dijo Ismael Lazcano Tamez. “Aunque hemos estado prosperando de muchas formas como individuos y congregaciones utilizando la tecnología para unirnos, nada puede reemplazar adecuadamente el estar juntos en persona. Hemos anhelado este momento durante la mayor parte de estos dos años”.

Para garantizar la seguridad de todos los que asistan, se han mandado instrucciones para la celebración de reuniones “híbridas” a todas las congregaciones en México. Durante los pasados seis meses, muchos salones del Reino han sido equipados con la tecnología que se requiere para celebrar una reunión que permita, tanto a los asistentes presenciales y remotos, participar en ella.

Un programa piloto se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre en países alrededor del mundo para evaluar cómo podría llevarse a cabo esto de la manera más efectiva. Las lecciones aprendidas en estas reuniones piloto han ayudado a formar el plan actual de seguir adelante con la reapertura de los salones del Reino, donde las leyes sanitarias lo permitan. “Ha sido enternecedor ver la paz y unidad entre los testigos de Jehová durante este tiempo tan divisivo,” refirió.

“Sabemos que el reanudar las reuniones presenciales nos unirá aún más. Estamos ansiosos de volver a vernos” Hasta el momento, los testigos de Jehová no tienen planes de reanudar su ministerio público, aunque su ministerio “alternativo” continua.

De hecho, desde el comienzo de la pandemia hasta noviembre del 2021 tan solo en México, los Testigos de Jehová pasaron más de 400 millones de horas en estudios bíblicos virtuales, escribiendo cartas de consuelo a  sus vecinos y haciendo llamadas telefónicas. A nivel internacional, han publicado 77 nuevas traducciones de la Biblia y celebrado dos asambleas virtuales globalmente en más de 500 idiomas.

 “No se perdió tiempo en los pasados dos años”, dijo Ismael Lazcano Tamez. “Nuestros congregantes han estado ocupados y ayudándose productivamente unos a otros y a sus vecinos en estos tiempos difíciles. De eso es de lo que se trata el amor y la unidad.”