CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Con una serie de actividades preventivas y bajo el lema “Continuemos este 2022 Trabajando Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis”,  el Gobierno del Estado conmemoró hoy el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, considerada como un serio problema de salud pública pero que es prevenible y de tratamiento gratuito en Tamaulipas.

“Lo más importante para enfrentar esta enfermedad es que el paciente cumpla con el tratamiento, debemos estar cerca de él durante los 6 meses, para que no lo abandone y pueda recuperarse por completo”, subrayó Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas encabezó en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las actividades de promoción, detección y seguimiento del paciente con tuberculosis (TB) y sus contactos, en el marco de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).

Y es que la TB continúa representando un importante problema de salud pública, aunado a ello, el binomio con VIH y diabetes mellitus (DM), la migración de la población, el mal apego al tratamiento y el aumento de incidencia de casos fármacorresistentes, complica el panorama de esta enfermedad y hace necesario fortalecer las acciones para su control.

Para ello, el  gobierno de Tamaulipas ha intensificado la  vigilancia epidemiológica a fin de garantizar procedimientos eficaces para la oportuna detección, interrumpir la cadena de transmisión de enfermo a sano y la correcta aplicación del tratamiento.

“Además implementamos por primera vez en México, la estrategia “Padrinos en TB” que junto a la herramienta tecnológica RaSa TB, se da un seguimiento oportuno al paciente hasta su curación, para la identificación de riesgo de complicaciones y la notificación diaria de la ingesta de medicamento antituberculosis” precisó.

Fernando, un paciente recuperado de la enfermedad externó su agradecimiento al gobierno de Tamaulipas por la atención otorgada durante su tratamiento e hizo un llamado a quienes lo padecen a no abandonarlo, ya que el virus puede reactivarse y necesitar de un nuevo tratamiento de 2 años o más.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, destacó la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como tos que dura más de 3 semanas o con sangre, fiebre, sudores nocturnos, fatiga y pérdida de peso.