Por: Víctor Molina.-

Los recortes al campo por más de 2 mil millones de pesos han dejado en el desamparo a los productores agrícolas y campesinos, quienes al estar descapitalizados no cuentan con recursos para dar combate a las plagas que en estos momentos afectan a los cultivos en la zona norte de Tamaulipas.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), dijo que se cuenta con información que diversas plagas están atacando los cultivos de sorgo y maíz principalmente.

“Se han detectado en la zona de San Fernando y Valle Hermoso, plagas como el pulgón amarillo, mientras que en plantaciones de Río Bravo, se detectaron gusanos soldados, chinches entre otras que afectan el desarrollo de las plantaciones”.

Agregó que desgraciadamente los productores no cuentan con recursos económicos para la adquisición de agroquímicos e insecticidas para combatirlas por lo que esta situación podría originar una baja en la producción de granos.

“El informe mas reciente dado a conocer por productores del municipio de Río Bravo, señalan que esta apareciendo la plaga conocida como la “gallina ciega”, que esta dañando el jilote de la planta de maíz, situación que puede afectar el crecimiento del elote”.

Dijo que investigadores como Jesús Ortega Martínez, detectaron esta plaga y señala que es inusual y exagerada por lo que puede dañar la producción de maíz, por lo que está recomendando combatirla rápidamente para evitar que se extienda a otras plantaciones.