AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.- 

Sin duda que la entrega del quinto informe del mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al poder legislativo, se da sin duda en un panorama por demás que hostil, luego de la solitud de procedencia que la Fiscalía General de la República, está pidiendo en contra del gobernador de los vientos del cambio. 

Es también, el penúltimo de su gestión al frente del gobierno del Estado, como puede ser último, si la declaración de procedencia; es decir, si la Comisión Instructora avala esta acción y se procede al desafuero, debido a que los cargos que se le imputan son todos de carácter federal. 

Sin embargo, para ello hay tiempos y estos van caminando. Por lo tanto, hoy el Congreso del Estado, recibirá el quinto informe de labores del ejecutivo estatal y tal, como lo expreso en un camino por demás hostil y minado. Luego de que el proceso del desafuero sigue adelante y esto será de tiempos. 

Lo curioso de este quinto informe es que se da en un día feriado o festivo, donde todo mundo debe estar en sus casas. Pero dicen que luego de la entrega del informe, el mandatario estatal, Cabeza de Vaca, se trasladará al poliforum para dar un mensaje con motivo de su informe. 

Espero que la Secretaria de Salud, a cargo de la forastera, Gloria Molina Gamboa, a través de la Coepris, haya dada el permiso correspondiente y se pueda llevar de nuevo una concentración masiva, tal y como se hizo anteriormente, donde se burlaron todas las medidas sanitarias, habidas y por haber. 

Se habla también de que no habrá representante del gobierno federal a este quinto informe, además de que no se presenten al menos las autoridades o representantes populares de MORENA a este evento. Veremos si los diez diputados locales, los dos senadores, los diputados federales y los dos que tres alcaldes, no se presentan a este penúltimo informe de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Por cierto, en una placa conmemorativa en el Congreso del Estado, no tiene el segundo nombre de pila; es decir Javier, se desconoce el motivo, causa o razón del mismo. 

Luego de esta entrega del informe al poder legislativo, vendrá el desglose del mismo. Se espera que, debido a la contingencia sanitaria, las comparecencias de los secretarios del actual gobierno, no se vaya extender un año, como sucedió con el cuarto informe, además, lo hayan hecho en lo “oscurito”. 

Esperemos que este desglose del penúltimo informe sea en tiempo y forma; es decir que no demore tanto y se tengan a los funcionarios estatales como puede ser, la forastera y el forastero; es decir, Gloria Molina Gamboa de la Secretaria de Salud y explique todo el desgarriate que se tiene en esa dependencia. Irving Barrios Mujica, el tal por cual Fiscal General de Justicia, una dependencia, donde la falta de justicia, hacía los tamaulipecos es el común denominador. 

Asimismo, se espera la presencia del Secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina, área estatal que tiene mucha cola que le pisen, donde sus pupilos se están viendo involucrados en situaciones graves. Por lo que sería, también uno de los que debe ir a comparecer ante el Congreso de Tamaulipas y todos ellos, sea ante el pleno legislativo. Esperemos que no los escondan. 

Lo mismo, podría ser el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, por cierto, acaba de presentar su informe de labores, pero al menos la sociedad, no se dio por enterada, por lo que el Congreso del Estado a cargo del pastor, Gerardo Peña Flores, lo de deben de invitar a comparecer y así explique su función como titular de esa área. 

Creo que otra que debe estar es la Secretaria de Finanzas del actual gobierno, quien se ha escondido y no ha sido llamada a comparecer y que es María de Lourdes Arteaga Reyna, donde se han denunciado que han existido sub ejercicios en algunas secretarías de este gobierno y que no han sido aclaradas, pero tampoco desmentidas. 

Veremos que sucede, luego de la presentación de este quinto informe del ejecutivo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante el Congreso del Estado. Además, de quienes irán a comparecer. Esperemos que vayan, los que cito y no de medio pelo, como en anteriores ocasiones. Y que estas comparecencias sean claras, trasparentes y con una rendición de cuentas, con altura de miras. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]