Vamos a ver si es cierto que “nadie está por encima de la ley”, como ha reiterado en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora que la diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez del PRD presentó una demanda penal en contra del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, a quien acusó por el delito de “Peligro de Contagio” luego de que anduvo de paseo con su pareja sentimental por las calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México, sabiendo de había dado positivo nuevamente de coronavirus, como el mismo lo reconoció durante la conferencia de prensa que dio por la tarde del pasado 10 de marzo.

          El delito de “Peligro de Contagio” está contemplado tanto en el Código Penal de la Ciudad de México como en el Código Penal Federal, cuya infracción se le atribuye a una persona que sabe que padece una enfermedad infecciosa y pone en peligro de contagio a otros, como lo hizo el doctor López-Gatell Ramírez.

          Las sanciones están establecidas en la Ley General de Salud, por lo que la persona que conociendo tener una enfermedad infecciosa en forma deliberada tiene una conducta que contribuye a propagar el contagio, se hace acreedor hasta 3 años de cárcel y una multa de 50 a 300 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA´S).

          ¿Ordenará el presidente López Obrador aplicar la ley en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud?

Francamente lo dudo, porque el doctor López-Gatell Ramírez es el funcionario público consentido del tabasqueño y no dudará una vez más en protegerlo en contra de la “insidia de los conservadores” a pesar de que hay pruebas fotográficas de sus andanzas que, según los expertos, podrían haber propagado el peligroso virus entre las personas que se cruzaron en su camino cuando estuvo sin cubrebocas en el legendario Parque México en la colonia Hipódromo-Condesa de la Ciudad de México.

La negligencia médica del funcionario consentido de López Obrador a nadie sorprende porque a pesar de ser el responsable directo de la campaña en contra del coronavirus nunca ha tomado en serio el peligro de contagio, ya que fue uno de los primeros en oponerse al uso de cubrebocas porque supuestamente no sirve de nada y a un año de la pandemia se han muerto cerca de 195 mil personas en México, como argumenta la diputada Esparza Márquez del PRD.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, la demanda en contra de López-Gatell Ramírez “dormirá el sueño de los justos” porque no procederá por ser supuestamente una maniobra de todos aquellos que están en contra de la llamada 4° Transformación y pobre de aquel que se atreva a exigir un castigo ejemplar en contra del funcionario federal de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).

No debemos olvidar que, a pesar de las pifias cometidas por funcionarios de la administración de López Obrador, existen “trogloditas” en su defensa, como fue el caso del vicecoordinador de la fracción del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, quien se lanzó en contra del presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón, por atreverse a criticar a López-Gatell Ramírez.

También el presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, Óscar González Yáñez, regañó a Mayer Bretón por atreverse a criticar públicamente al funcionario consentido de López Obrador.

Ambos “trogloditas” de la 4° Transformación argumentan que Mayer Bretón responde a los intereses de los conservadores, en lugar de reconocer que se trató de un acto criminal que debe ser castigado con toda severidad por ser el responsable de la estrategia gubernamental en contra del coronavirus.

Y hablando de la Cámara de Diputados, la Comisión Instructora, que preside Pablo Gómez Álvarez de Morena, inició el periodo de recepción de pruebas en torno al proceso de desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La recepción de pruebas durará 30 días, por lo que se prevé la comparecencia de García Cabeza de Vaca, junto con el equipo de abogados que liderea Alonso Aguilar Sinzer en la Cámara de Diputados antes de que concluya la presente semana porque luego vendrá el periodo vacacional de semana santa.

Mientras tanto, el gobernador García Cabeza de Vaca rendirá hoy su 5° Informe de Gobierno en el Congreso Local, en donde se espera que nuevamente reitere su posición de que se trata de una venganza política en contra de él por ser un político que ha levantado la voz para denunciar las fallas u omisiones cometidas en la administración de López Obrador.

El mandatario estatal seguramente aprovechará el tiempo para señalar que no hay pruebas fehacientes de los delitos de que fue acusado por la FGR, además de señalar una vez más de que se trata de un incumplimiento fiscal durante la venta del lujoso departamento que tenía en el exclusivo fraccionamiento Bosques de Santa Fe en la Ciudad de México.

No hay duda de que habrá muchas “sorpresas” en el ámbito político que marcará el derrotero que tendrá Tamaulipas, por lo que hay que estar muy atentos de los acontecimientos que habrá a dos semanas de que se inicien las campañas del proceso electoral del 2021.

Correo electrónico: [email protected]