En fecha histórica se convertirá el 10 de marzo del 2021, luego que el Senado aprobó por unanimidad la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, cuya reforma constitucional responde a la lucha emprendida por varias generaciones de mujeres para que tener las mismas oportunidades de desarrollo en el país.

          Esta vieja demanda no había sido tomada en cuenta a pesar de las críticas y manifestaciones en contra de la desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en el aspecto salarial porque ganan más los varones a pesar de desarrollar las mismas actividades laborales.

          La reforma aprobada por el Senado es el primer paso para lograr la equidad de género que tanto demandan las mujeres, por lo que ahora se debe de vigilar que se cumplan todos y cada uno de propósitos de la Igualdad Salarial.

          Las mujeres perciben cerca del 30% menos ingresos económicos que los hombres a pesar de que tienen más cargas de trabajo, según los estudios realizados por la cámara alta del Congreso de la Unión.

          La desigualdad salarial entre hombres y mujeres no es privativa de México, puesto que esta práctica laboral se da en casi todos los países, incluso en aquellos considerados como desarrollados o de primer mundo, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros.

          La reforma aprobada pasó del Senado a la Cámara de Diputados, en donde seguramente también será aprobada por unanimidad, sobre todo porque hay más mujeres que hombres, incluso algunas muy aguerridas que no dejarán pasar la oportunidad de avanzar en la igualdad de género.

          Y hablando de legisladoras aguerridas, la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI, subió a la tribuna parlamentaria para señalar que en la aprobación del uso lúdico de la marihuana no se contemplo la asistencia y la entrega de incentivos económicos a las empresas de la cadena productiva, por lo que se corre el riesgo que sean desplazadas por compañías transnacionales.

          La legisladora victorense no se opuso a la legalización del consumo de la marihuana porque estaba visto que el dictamen sería aprobado por la mayoría de Morena, PT y PES, pero si se preocupó porque las empresas mexicanas que comercializarán el sicotrópico cuenten con asesoría técnica y financiamiento para consolidar esta nueva actividad productiva.

          En contraste, el diputado federal Silvestre Reséndez Muñoz de Morena, representante popular del III Distrito Electoral en Tamaulipas con cabecera en Río Bravo y que recientemente suplió a Héctor Joel Villegas González, mejor conocido como “El Calabazo”, votó en contra del uso lúdico de la marihuana.

          Reséndez Muñoz no se dejó intimidar ni mucho menos por la mayoría aplastante de Morena, PT y PES para aprobar la legalización del consumo de la marihuana, ya que hizo uso de su derecho de votar libremente porque considera perjudicial para la salud de los consumidores de este enervante, sobre todo de los jóvenes que desean experimentar la sensación o el efecto del sicotrópico.

          Resulta vergonzante que la mayoría de Morena, PT y PES se burlen de sus compañeros de la oposición, como fue el caso del vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien como siempre lanzó una acusación de que se oponían porque ya no recibirán apoyos económicos del crimen organizado.

          Y más vergonzoso fue la actitud del diputado federal Hirepan Maya Martínez de Morena, puesto que con todo descaró se preparó “un churro de mota” cuando estaba uso de la tribuna parlamentaria, sin dejar de mencionar el estribillo que corearon luego de la aprobación por mayoría: “La mota legal, eleva la moral”.

          De regreso a la histórica aprobación de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres en el Senado, no hay duda de que es un paso importante en la lucha que han hecho muchas generaciones de mujeres por lograr igualdad de condiciones laborales en el país, sin embargo, se requiere vigilar que este nuevo derecho se cumpla a cabalidad, especialmente cuando en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ejerce la llamada “austeridad republicana”.

          A propósito, la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestra Delfina Gómez Álvarez, envío un oficio dirigido a los Subsecretarios, Directores Generales, titulares de Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Paraestatales, a fin de que presenten una propuesta para reducir el número de maestros y trabajadores con el pretexto de la política de austeridad y el impacto de la pandemia del coronavirus en el país.

          La primera acción de la nueva titular de la SEP no contempla alguna estrategia para evitar la propagación del virus cuando se reanuden las clases presenciales en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, sino sólo busca cumplir con la “austeridad republicana” del López Obrador sin medir las consecuencias de despedir a maestros y trabajadores en esta época que campea el desempleo a lo largo y ancho del país.

          Y el colmo del servilismo de la maestra Gómez Álvarez se observa claramente cuando en su oficio incluye la frase de Don Benito Juárez que utiliza siempre el político tabasqueño: “desempeñarse con medianía”.

Correo electrónico: [email protected]