Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Luego de las pérdidas de naranja originadas por las pasadas “heladas” del mes de diciembre, los productores decidieron abaratar lo poco que le quedo a precios muy por debajo de lo normal, y lanzaron una voz de auxilio a las autoridades estatales y federales ante dichos siniestros sufridos pues se dicen olvidados.

Pues si antes se cotizaba entre los 3 mil y 2 mil 500 pesos por tonelada ahora se ubica en 800 y mil pesos, es decir son ganancias muy bajas por la venta de esta fruta, es por ello que lanzan un grito de auxilio y solicitan se les designe algún apoyo, no que les paguen el producto cítrico, sino que les otorgue una ayuda para continuar trabajando.

David Gómez Contreras, dirigente del Comité Municipal Cenecista de Güemes y también integrante de la Asociación Ejidal de Citricultores dijo que el sector social en el cual se encuentran integrados por lo general son productores de bajos ingresos económicos, y por ello se sienten abandonados y piden se les atienda en sus peticiones, “pues el campo no para de trabajar”.

Cuando mucho están ofreciendo a mil pesos la tonelada de naranja y de ese ingreso se les debe descontar cerca de 500 pesos por los trabajos de “pizca”, y el resto es lo que les queda para sobrevivir y seguir con los trabajos en las huertas, donde se les invierte en consumo de combustible y de insumos.

Ante este panorama se dijo que la situación bien podría empeorar, pues todavía existe fruta en los árboles y por ello los productores están trabajando a marchas forzadas, sobre todo porque de acuerdo a los pronósticos aún se esperan fuertes fríos y bajas temperaturas lo cual podría terminar con la poca producción existente.

Cabe mencionar de acuerdo a datos son arriba de las 12 mil hectáreas de naranjos afectados y en dicha región de Güemes son arriba de las 2 mil 500 hectáreas, por ello los citricultores están solicitando un apoyo especial del Gobierno Estatal y Federal para subsistir, pues ya es incosteable absorber los gastos de producción.