Por: Francisco Medina Guerrero.-

Por aparecer como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y otros ilícitos, 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron aprehendidos en relación a los hechos ocurridos el pasado 22 de enero del presente año en el ejido Santa Anita municipio de Camargo donde perdieron la vida 19 personas.

En rueda de prensa, el fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas Irving Barrios Mójica, reveló; «en los hechos participaron al menos 12 elementos de la Policía Estatal por lo que se solicitó y obtuvo por parte de un juez de control en el estado orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de los siguientes delitos homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad».

El primer fiscal del Estado dijo que durante la investigación la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aportó información que sumada a los medios de prueba científicos y tecnológicos permitieron establecer la probable responsabilidad de los elementos policiacos en los hechos

Cuestionado sobre las corporaciones a las cuales pertenecen los ahora detenidos;  Barrios Mójica detalló; «forman parte de la Policía Estatal y algunos forman parte  de un grupo especial».

Barrios Mójica señaló que por perfil genético, cuatro de los 19 cuerpos calcinados fueron identificados, dos eran mexicanos y dos guatemaltecos.

«Los cuerpos identificados pertenecen a Jesús de nacionalidad mexicana, Daniel de nacionalidad mexicana oriundo de San Luis Potosí, Elfego RM de nacionalidad guatemalteca y Marvin A.T también  de nacionalidad guatemalteca».

Y agregó; «por cuanto a las 15 víctimas restantes en los próximos días se pudiera dar a conocer su identidad en atención al proceso de entrega y confronta de perfiles genéticos entre los que se encuentran los proporcionados por nacionales guatemaltecos que se consideran familiares de los fallecidos».

Cabe señalar que el Primer Fiscal del Estado hizo énfasis en señalar  que las órdenes de aprehensión giradas en contra de los 12 elementos de la SSP ya fueron cumplimentadas.

«En las próximas horas serán puestos a disposición de la autoridad judicial quien será la responsable de resolver su situación jurídica».