Por: José Gregorio Aguilar.-
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez afirmó que los nombramientos que extendió la Secretaría de Educación del Estado responden más a compromisos políticos que al perfil y trayectoria que se requiere para esos puestos claves en las áreas de educación.
“Como es posible pedir calidad en la educación y pues el acabose también en una mesa que se maneja del área del sur de primarias que alrededor de 30 mil trabajadores de educación primaria y viene a hacerse cargo una persona que ni siquiera es de nivel primaria es una persona que labora en técnica y que está haciendo en primaria, yo creo que desde ahí empezamos”.
Informó que ya ha dialogado con el titular de la SET Mario Gómez Monroy sobre esta inconformidad y molestia que hay en el magisterio y el propio funcionario ha reconocido que nada puede hacer porque “me los mandan”.
“Compromisos políticos, de que otra manera le podemos llamar, creo esa situación se tiene que ver y no se puede ocultar, no estamos mintiendo ahí está a la vista; y él me lo dijo, pues me los mandan que hago; están cumpliendo compromisos políticos y porque no cumplir compromisos con la calidad”.
Guevara Vázquez rechazó que el sindicato quiera tener el control de esas posiciones pero sí se pronuncia porque los nuevos servidores públicos en la SET tengan el perfil, conocimiento y capacitación para responder a esa responsabilidad educativa que asumen.
“Lo he dicho, no queremos estar poniendo gente en la Secretaría porque finalmente después vamos a exigir el trabajo y la responsabilidad pero al menos que sean compañeros trabajadores de esta organización, que sí saben de educación, que se han preparado con el amor para servir a la sociedad en el plano educativo pero no han entendido que los pequeños grandes detalles de una administración no se han dado como debe ser”.
Y concluyó: “si revisamos los perfiles que hay en algunas subsecretarias con todo el respeto es la inconformidad de los maestros entendemos que el patrón manda pero creo que al patrón también le interesa tener la tranquilidad de sus trabajadores; que lamentable que no cuidemos los perfiles”.