Por José Gregorio Aguilar
.
El Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) pidió mayor responsabilidad a los gobiernos de los estados para que no apresuren la apertura de las escuelas arriesgando la salud de los niños y del personal docente y administrativo.
Homero Polito, secretario técnico del GNTE, hizo referencia a las palabras del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien en días pasados advirtió que en enero abrirán las escuelas aunque el semáforo no esté en color verde.
“La posición política de algunos gobernadores está actuando irresponsablemente en la cuestión de la pandemia porque actúan en función de las elecciones con miras a ganar votos sin importarle que esto implique un mayor contagio en sus poblaciones y estados como el caso del gobernador de Jalisco quien advirtió que aunque no haya semáforo verde iniciarán clases presenciales”.
Opinó que ese tipo de decisiones obedecen más a una cuestión política, de confrontación, donde pareciera que lo único que importa es llevar la contraria al gobierno federal; sin embargo, en cuestión de salud, se debe ser muy cauto y prudente.
Refirió que durante casi todo el 2020, y a raíz de la llegada de la pandemia a México, muchos gobiernos estatales se han enfrascado en una guerra mediática con la federación, por lo que el Gnte, desde su trinchera y de manera respetuosa, hace un exhorto a ambos niveles de gobierno para que depongan esa actitud y prioricen el interés de la sociedad antes que las cuestiones político electorales.
El gobierno federal debería tomar la actitud también muy crítica y responsable porque no tan solo es el desafío político sino en la vida de los ciudadanos si bien es cierto que no hay estadísticas que se manejen en razón de personas vulnerables, sí hay muchos niños y adolescentes que ya tienen diabetes, hay maestros que desde hace años padecen este tipo de enfermedades y también en eso se debe pensar cuando se habla de abrir los planteles”.