Por José Gregorio Aguilar

Porque tener una mascota  implica una gran responsabilidad,  el coordinador de Zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria Uno,  Jorge Alberto Becerra Cruz, exhortó a la ciudadanía en general evitar regalar perritos o gatos durante esta temporada decembrina.

Explicó que la tenencia responsable de animalitos, es una de las políticas que el actual gobierno, a través de la Secretaría de Salud, promueve, por lo que es importante decirle a los ciudadanos que acostumbran este tipo de regalos, que comprueben que a la persona que le va a regalar una mascota, sea realmente responsable.

De hecho,  la responsabilidad es compartida, tanto del que regala como del que recibe. El animalito que se regale tiene que estar esterilizado y ya en su nuevo hogar,  la mascota debe recibir atención para su buena salud, al igual que un ser humano, que necesita alimentación y cuidados.

 “Hay que enseñar, educar, tener un veterinario, saber cuánto cobra en el caso de que tengamos un perito en casa”.

Respecto a la adopción de animalitos, el médico veterinario comentó que las diferentes asociaciones protectoras de animales así como el centro antirrábico tienen campañas permanentes de donación pero se debe tener la seguridad de que la persona que va a adoptar sí se va a hacer responsable del cuidado y manutención del perrito.

        “La donación de perros ha aumentado  más o menos un 20 por ciento de personas que adoptan un perro”.