Por Victor Molina

El tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos firmado el 3 de febrero de 1944, establece que México asignará agua a Estados Unidos del río Bravo, y EE.UU deberá entregar el vital líquido  a México del río Colorado, el cual tiene que volver a su normalidad para que no siga afectando a los productores del norte del Estado.
Por ello, el legislador local priista del sector cenecista, Florentino Saénz Cobos,  exhortó  a las autoridades correspondientes para que pongan fin a esta situación que afecta a los regantes del Distrito de Riego 025, Bajo Río  Bravo donde se establecen 225 mil hectáreas  de diversos cultivos.
Además manifestó su molestia por la desaparición de programas de desarrollo para el campo por parte del Gobierno Federal, lo cual viene afectar en gran medida a los productores no sólo del estado, sino de todo el país.
Y dijo que el exhortó  que hace no debería suceder, pero sin embargo se realiza cuando no hay equidad ni justicia a lo que se acordó en el tratado de 1944.
Además de eso, los productores del norte hacen otros reclamos como por el ejemplo el de ingreso objetivo, ahora precio de garantía, a parte de insumos que les permitan  trabajar sus tierras y sea rentable la cosecha que obtienen.
Y lamentablemente los ciclos agrícolas no saben de políticas ni de errores que se  están cometiendo, concluyó.