Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Se contamina la desembocadura del Rio Corona rumbo a la presa “Vicente Guerrero” con miles de plantas llamada “Lechuguilla Acuática”, lo cual ha ocasionado gran alarma entre los pescadores de la región pues ello puede ocasionar una grave mortandad de especies y afectación al ecosistema.

Asimismo las familias de Güemes y Padilla se encuentran alarmados pues una gran parte de esta población consume agua de estas afluentes pluviales y ello podría ocasionar graves problemas para su salud.

Raúl Quiroga Álvarez, ex funcionario de la Comisión Estatal del Agua y experto en materia hidráulica en el estado, señalo que todo ello forma parte de una denuncia que en su momento le hicieran llegar habitantes de esa región, quienes alarmados pidieron se hiciera llegar a las autoridades estatales y del medio ambiente con el propósito de buscar una solución al respecto.

Por ello están demandando a las autoridades correspondientes implementen acciones para retirar este tipo de planta que ha invadido parte del Rio Corona muy cerca de la presa Vicente Guerrero, pues de lo contrario podría dar como resultado serias consecuencias.

“Es una maleza muy agresiva, y se corre el riesgo que en una avenida del Río Corona o El Pilón, donde también hay lechuga de agua, se infeste el vaso de la presa generando un problema potencialmente mayor”, admitió.

Asimismo una de las características de esta planta es que concentra los contaminantes de las aguas que se vierten sin tratar, incluidos metales y pesados, por lo que sería riesgoso que emigrara hacia la toma del acueducto a esta capital.

También esta planta es la responsable de provocar falta de oxigenación en las áreas donde se llegan a detener o estancar, es decir que le roban este recurso natural al agua, provocando la muerte de las mismas especies y la naturaleza de sus alrededor.