ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Los datos recientes arrojados por el Sector Salud indican que México rebasó los 100 mil fallecimientos por covid-19, desprendidos del millón 35 mil de personas contagiadas.

Esos números que abarcan alrededor de 767 mil pacientes recuperados, discrepan seriamente con las cifras que diversos críticos han trascendido sobre el daño infligido por la pandemia.

En el caso de las muertes ya se habla de hasta más de tres veces la cantidad de los cien mil muertos reportados, como de contagios. Lo cual, de ser cierto, sería una noticia estremecedora, evidencia de que el Gobierno Federal oculta la información o simplemente todo se le salió de las manos.

…Incluyendo (también acusan) la falta de condolencias y sensibilidad del Presidente para las familias que han sufrido la mortandad de este flagelo.

¿CÓMO COMBATIR LA PLAGA?

Se supo desde este sábado que el Gobierno de Tamaulipas a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud que preside Gloria Molina Gamboa, acordó intensificar las medidas de seguridad que permitan evitar el número de contagios y defunciones por coronavirus.

¿Existe otro medio más eficaz para proteger en este caso a los tamaulipecos? Al momento supongo que no.

Recordándole a la población que para contener el avance del virus no se tiene otra alternativa que cumplir las disposiciones oficiales, que llevan implícito el hecho de que la salud pública es un derecho fundamental que deben garantizar las autoridades estatales y federales.

Y en tanto no haya vacuna, medicinas o alguna otra forma de combatir este mal nadie debería oponerse a resoluciones tan estrictas como las aplicadas inclusive en países considerados potencias, entre ellos Francia, Italia, España, Alemania, Gran Bretaña, China, Corea del Sur y Japón.

En este sentido no es que la confianza hacia la población en México esté cancelada, como según dijo el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la cumbre virtual de los líderes del G20.

GOBERNANTES SON LOS PRINCIPALES LÍDERES

No debe perderse de vista que los mandatarios son, desde el momento en que fueron electos por el voto popular, los principales líderes de sus pueblos. Significa que la gente debe seguir viendo a sus gobernantes como dirigentes capaces de estar cerca de ellos, sin extraviar las exigencias de los cumplimientos sociales ante esta crisis sanitaria.

Es difícil quizá explicar que cuando se restringen algunas movilidades sociales suelen confundirse con prohibiciones a las libertades de las personas.

Luego de inmediato se empieza a hablar de “confinamientos exagerados” y “toques de queda”, que mal interpretados tratan de advertir que los gobiernos han decidido recurrir a la fuerza autoritaria. Y es ahí donde surgen los conflictos agravados por los golpes mediáticos y la oportunidad para que el virus se extienda con toda su letalidad.

¿Trata el Gobierno Federal de obstaculizar a las autoridades estatales al decir que “nada debe hacerse por la fuerza sino por el convencimiento y la razón”? Me temo que sí. Pues mientras a AMLO y a Hugo López-Gatell todo se les salió de control, a los gobernadores aún no.

Y como de hecho ya todo mundo está inmerso en un proceso electoral, entonces la desgracia debe embarrarse a los que no la deben ni la temen. Eso sí que es un juego sucio.

LLEGAN AL 2021 SIN CREDIBILIDAD

Entre los últimos problemas de Morena y su Gobierno Federal podría estar el escándalo del general Salvador Cienfuegos.

Sin embargo, se sabe que antes de que Mario Delgado se quedara a la brava con la presidencia morenista, el encontronazo con la realidad fue una encuesta que nunca salió a la luz, ordenada por el ex dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar.

En este sondeo las tendencias para 2021 eran que de las 15 gubernaturas en juego, Morena se quedaría con 4, en tanto PAN y PRI se repartirían once. Esto a pesar de que hoy se dice que Morena encabeza las preferencias en esos 15 estados donde se renovarán poderes locales. Preferencias hechas a modo y pagadas con muchísimo dinero.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com