Agencias.-Durante la pandemia, la canasta básica aumentó más del 21%, en momentos que han sido críticos para la clase trabajadora por los despidos, paros técnicos y disminución de salarios.

El diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza (PVEM) señaló que preocupa la escalada de aumento en los artículos de primera necesidad dentro de los hogares, que lejos de parar sigue en aumento,de acuerdo con expertos en materia económica.

Esto afectará a millones de mexicanos que, además, por alguna razón no tienen empleo o están a punto de perderlo y sufrirán los embates de este aumento”.

“Los precios de los productos de la canasta básica seguirán en aumento como resultado de una mayor demanda de productos esenciales alimentarios ante el confinamiento por la emergencia sanitaria, el incremento en tarifas eléctricas, la volatilidad del precio internacional del petróleo y la depreciación del peso”.

En tiempo de crisis, dejan de consumirse bienes no esenciales y se consume más lo básico, lo que genera mayor demanda y aumento de precios.

De marzo a septiembre, el costo de la canasta básica registró un incremento de 21%. La cifra podría elevarse por el aumento en tarifas eléctricas que se registra de forma estacional a fines de cada año.

“Las proyecciones de los especialistas sobre el aumento en los precios de los productos son variadas y van desde un incremento de 25% al cierre de este año, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), hasta de 50%, de acuerdo con las estimaciones de la Central Campesina Independiente”, informó.

Canasta básica:
-En enero de 2019, la canasta básica costaba mil 165 pesos, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
-En enero pasado se incrementó a 2 mil 680 pesos.
-Durante la pandemia, aumentó más de 21% adicional.