ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

DEVASTARÁN EL SECTOR PRIMARIO DEL PAÍS

Los nubarrones que algunos actores políticos anuncian caerán sobre Tamaulipas suscitados por la desaparición de109 fideicomisos federales, son como para infundir mucho miedo.

Se trata de una tragedia que golpearía (mucho más) al campo, pues dentro de esas locuras ordenadas por López Obrador también desaparecerán los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Extinguen así de un plumazo a un fiduciario que por décadas apoyó al campo y sólo de pensar en las consecuencias que enfrentarán los productores tamaulipecos se aparece el pánico por las medidas draconianas que vienen.

Lo que hablado con franqueza indica que el tercer jinete del Apocalipsis, interpretado como el hambre, se dirige a nuestra entidad. Olvidan que el sector primario de la economía es nada más y nada menos que el campo. De modo que desmantelarán (aunque lo nieguen) al sector que pone la comida sobre los hogares de mexicanas y mexicanos.

Estando así las cosas no comprenderé nunca el sentido “social” que AMLO insiste dará a México la 4T. O duerme muy mal el Presidente o Palacio Nacional es una cueva de demonios y facinerosos.

DIFERENCIAS ENTRE PANISTAS Y MORENISTAS

No es poca la gente que indaga aquí y allá respecto a las identidades de los más fuertes aspirantes del PAN y de Morena a las alcaldías y diputaciones que habrán de disputarse en Tamaulipas, amén de sindicaturas y regidurías.

Y tienen razón, porque a pesar de que la ley electoral indica que será hasta marzo cuando se registren las candidaturas, en unos días todo mundo sabrá quienes son los políticos que se perfilan a esos cargos de elección popular.

Los panistas, por ejemplo, ya están a la vista de la sociedad, y algunos de los que se oyen son colaboradores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como el caso de César Augusto Verástegui Ostos, secretario general de Gobierno.

Otros como Gerardo Peña Flores que lo dan como favorito a la nominación por la alcaldía de Reynosa o Arturo Soto Alemán a la diputación federal por Victoria, son legisladores identificados con el titular del Ejecutivo Estatal y defensores de su proyecto de gobierno.

Sin embargo, con Morena la impresión es que todos están contra todos, empezando con los grupos que encabezan Américo Villarreal y los foráneos que controla desde la capital del país el también senador Ricardo Monreal, como los intereses especulativos de Rodolfo González Valderrama y “El Guasón” Héctor Garza González.

Y si se trata del superdelegado José Ramón Gómez Leal, su discreción raya entre lo que puede y no puede ser o entre el misterio y la hermenéutica política.

De Erasmo González Robledo se dice no será alcalde de Madero, pues su arribo a la Cámara de Diputados se dio entre la imagen de AMLO en las boletas y el optimismo que tuvieron los electores de Altamira.

En síntesis, a la gente de Morena no se le ve muy popular, excepto al alcalde maderense Adrián Oseguera, bien calificado por algunas encuestas nacionales, igual que su vecino de Tampico, Chucho Nader, ambos con un temple político que los ubica en el candelero electoral.

Sólo resta decir que a estas alturas los aspirantes panistas se expresan abiertamente para decir que irían felices a la lucha electoral, mientras que los morenistas se mueven en formas oscuras y erráticas.

NOTICIAS QUE TRASCENDERÁN

Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Servicios Gubernamentales y Legalidad del Gobierno de Tamaulipas, alerta que la 4T dejó a defensores de derechos humanos y a periodistas sin el mecanismo de protección federal, lo que es muy grave. *** En entrevista para el Programa Conectados del Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el doctor Edgardo Jonathan Suárez Domínguez afirmó que contar con comunidades que respondan a las metas de desarrollo sustentable garantizarán la calidad de vida de la sociedad actual. *** Imponer por la vía del fraude a Mario Delgado en la presidencia nacional de Morena, es un aviso de lo que serán las elecciones del 2021 y del autoritarismo que el país ya sufre desde que AMLO arribó al poder.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com