Por Víctor Molina

Una de las posibilidades que se observan para que se cumpla con el tratado, es de que se entregue agua de la Cuenca del San Juan, aunque en este se establece que los escurrimientos del mismo no están comprometidos.
Por lo tanto deben contabilizarse de alguna manera para entregar agua a los EE.UU, aunque también se debe de partir de la base de que en estos momentos es la única fuente de abastecimiento viable para cumplir con el compromiso con el vecino país.
Raúl Quiroga Álvarez, experto en la materia hidroagrícola, dijo, que afortunadamente se tiene un almacenamiento muy importante en la Cuenca del San Juan, en el conjunto de presas «El Cuchillo y Marte R. Gómez», en el que se trae un almacenamiento de 2 mil mm3 de agua, cuando los requerimientos para los dos grandes usuarios del Distrito de Riego 026 y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey andan del orden de los 750 mm3, es decir que están muy sobrados.
Es decir que existe buena disponibilidad en esta Cuenca en estos momentos, por lo que insisto que es la alternativa más viable.
Pero lo que se debe hacer, indica, como no está comprometida en el tratado esta Cuenca, el gobierno federal deberá conciliar con las autoridades de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como con los usuarios directamente, beneficiarios del agua que escurre a las presas Marte R. Gómez y Cuchillo, «yo creo que ahí está la salida, sin mayores problemas para concluir de manera pasajera con ese compromiso».
Estudios realizados por los estados de la cuenca, con la CILA y la CONAGUA, establecen con claridad desde hace más de diez años, que en las condiciones actuales de la cuenca ( sobreexplotación y sobre concesión) es imposible cumplir con el Tratado.
Si bien es cierto, menciona, que la mala administración del agua se presentó a nivel nacional los últimos 25 años, en la Cuenca del Bravo hizo crisis por la falta de cumplimiento con Estados Unidos y la precaria disponibilidad de agua sobre todo para el DR 025 Bajo Río Bravo.
Cabe mencionar que para cumplir el compromiso con Estados Unidos y que se suministre sin restricciones el agua a las poblaciones de la frontera, se ha tomado agua de este Distrito, a partir de finales de los años 90s.
Da a conocer que al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le ha observado muy comprometido con el tema del pago de agua con Estados Unidos, a tal grado de que inició una limpia en la Comisión Nacional del Agua al cambiar a todos los subdirectores generales.
Por lo que se considera que es un buen inicio, algo que se debió haber realizado prácticamente desde que llegaron las nuevas autoridades federales,
Además eso es un trabajo que queda pendiente por hacer también en el resto de las instituciones donde se tiene todavía la participación de gente no a fin con el proyecto del presidente de la República.