Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La entrega del agua entre México hacia los Estados Unidos se pudiera dar antes el próximo 24 de octubre, todo ello en base a las avanzadas negociaciones que se vienen dando entre ambas naciones para cumplir este pago en base a lo descrito en el tratado de aguas de 1944.

Sin embargo mientras México propone saldar su deuda con aguas del río San Juan de Nuevo León, Estados Unidos solicita que el pago se realice por medio de las presas internacionales Falcón y La Amistad, que se encuentran en reservas mínimas y abastecen la zona norte del estado.

Por lo pronto estos acuerdos se encuentran “atorados” debido a que México necesita el agua en las presas internacionales para uso agrícola, industrial y generación de energía, por eso la importancia del recurso natural del San Juan, al no ser parte del tratado.

Por su parte los productores agrícolas de Tamaulipas calificaron como legítima la distribución del vital líquido para riego del distrito 025, sobre todo porque están cumpliendo con el pago de la concesión, aclaro Raúl García Vallejo.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas agrego que el agua no se las regalan porque se las vende el Gobierno Federal, por ello exigen que la distribución de este recurso se debe garantizar, y más aún porque se pone en riesgo cientos de hectáreas para el próximo ciclo agrícola en caso de no recibir el vital líquido.

Ya que este nuevo periodo de siembras inicia entre el mes de diciembre y enero tanto para el sorgo y maíz, por ello necesitan darle seguridad a los más de 15 mil productores de Tamaulipas en cuanto a la distribución de los riegos y no seguir en la incertidumbre en cuanto a las inversiones que llegaran aplicar, “además que las lluvias registradas en el estado no han sido suficientes para aumentar el volumen de almacenamiento en las diferentes presas”.