Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Ante las constantes lluvias registradas en la mayor parte del estado la cosecha de algodón se paralizo, y ello podría afectar en la calidad del producto y en la disminución en el precio de la libra de esta fibra.

Al respecto Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad  y Calidad Agroalimentaria-SENASICA- en la entidad menciono que sin embargo hasta el momento se ha logrado el 50 por ciento de la “pizca”, sobre todo en la parte fronteriza.

“Pero es evidente que la constante lluvia retrasa este tipo de trabajos y podría poner en riesgo parte de la producción ante la presencia de este tipo de fenómenos climáticos”, indico.

Fue por ello que los mismos productores han solicitado a las autoridades del Instituto Nacional de Investigación para el Fomento Agrícola y Pecuario-INIFAP- y de la propia SENASICA, se les amplié  la fecha para los trabajos de barbecho y despepite hasta por 30 días pues  esta concluyo hace algunos días.

Y es que las precipitaciones pluviales de los últimos días aunque permita hacer una recolección del producto causa alguna pérdida económica, pues se corre el riesgo de que el algodón se manche y empiece a perder precio lo cual afectarían en las utilidades de los productores.

Mientras tanto para calificar la calidad del algodón es pasada una muestra por el laboratorio y se analiza su color, textura y el largo de la fibra, por lo que se podrían aplicar descuentos del producto al momento de su comercialización.