Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Ante las recientes lluvias registradas en la mayor parte de la entidad, existe el peligro de que plagas como el “Dragón Amarillo” rebrote en la región citrícola de la zona centro, ante ello autoridades de Sanidad Vegetal y de Desarrollo Rural deciden iniciar un programa de fumigación terrestre a partir del próximo mes de octubre.

Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria- SENASICA- en el estado explico, que este procedimiento fue aprobado  durante el pasado desarrollo del consejo técnico donde intervienen las autoridades involucradas en este sector agropecuario.

En ello se acordó la aplicación de productos químicos en forma terrestre para combatir esta plaga la cual afecta directamente a las huertas tanto de naranja, limón y toronjas, y con ello ocasionar fuertes pérdidas económicas a este sector productivo.

“Dichas acciones se dan ante las recientes brotaciones de esta plaga, a consecuencia de las lluvias que se han estado registrando en la región centro de la entidad,  y por ello e dio la necesidad de bajar la incidencia de este insecto”, señalo.

Esta campaña la cual iniciara tentativamente en la primera quincena del mes de octubre se habrá  de realizar con el apoyo del responsable de los trabajos contra el Dragón Amarillo, de sanidad vegetal estatal y federal, tanto en los municipios de Llera, Güemes, Padilla y parte de Hidalgo.

Cabe hacer mención que los productos químicos aplicar no lo habrán de realizar los productores citrícolas, sino los técnicos responsables de este programa de las diferentes dependencias encargadas de llevar a efecto esta labor, “además se recomiendas este tipo de aspersiones porque ya viene la etapa del invierno y evitar que el insecto inverne y con ello se provoque una descendencia por ello la aplicación preventiva”.