Agencias.-Para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, los exmandatarios, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa deben declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras de las acusaciones que lanzó Emilio Lozoya Austin, el exdirector Pemex.

Ante la manifestación de su sucesor, Peña Nieto, desde España vía telefónica, declaró, “a través de un interlocutor confiable para ambos”, que si la FGR lo cita a declarar, viajará a México y declarará, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola.

Además, señaló a López Obrador que el exdirector de Pemex  “se va a enredar en sus propias mentiras, ya que él “nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012; si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal”.

En este sentido, aseguró que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero, pues tenía suficiente con el apoyo de los empresarios mexicanos tenía y la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones.Image

Peña Nieto también, de acuerdo con la columna del periodista publicada en El Universal, aseguró a López Obrador que su relación con los dueños de Odebrecht se dio a través de Lozoya Austin, quienes eran amigos del exfuncionario.

Por otra  parte, en el tema de Agronitrogenados, aclaró que no era amigo de Alonso Ancira y que la compra de la empresa fue fruto de la relación de Emilio Lozoya con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Por último, subrayó que nunca pidió al extitular de Pemex comprar votos para aprobar la reforma energética; los votos los cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.