Rusia está a nada de hacer historia gracias al registro de la vacuna contra el coronavirus en el mes de agosto.

El fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia podría ser aprobado durante dicho mes.

El proceso de creación de la vacuna rusa reunió a especialistas militares y científicos del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, aseguró el primer viceministro de Defensa de Rusia, Ruslán Tsalikov, en una entrevista con el periódico Argumenty i Fakty.

“Las evaluaciones finales de los resultados de los ensayos clínicos por parte de nuestros especialistas y científicos del Centro ya se han realizado. En el momento del alta, todos los voluntarios, sin excepción, al recibir la inmunidad ante el coronavirus, se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna nacional contra la nueva infección por coronavirus está lista”, subrayó Tsalikov.

Está previsto que Gamaleya comience las pruebas de fase 3 la próxima semana en Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, investigadores y compañías farmacéuticas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China también están compitiendo por el desarrollo de vacunas.

AstraZeneca, Moderna y Pfizer han comenzado las pruebas de fase final para las vacunas contra el Covid-19, y los resultados iniciales de algunos de sus ensayos en humanos se esperan ya para octubre.

La vacuna rusa se proporcionará a profesionales de la salud antes de que se completen los ensayos clínicos, dio a conocer el sábado el ministro de Salud, Mikhail Murashko, en una entrevista con la televisión estatal. Él y otros funcionarios aclararon que la vacuna no estará disponible de forma generalizada antes de fin de año.