Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Y cumplen su amenaza los productores agrícolas de Tamaulipas, al paralizar el tránsito vehicular en diferentes puntos carreteros con el propósito de exigir a las autoridades del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, se apruebe un justo precio de garantía para la tonelada de sorgo, maíz y soya.

Los bloqueos iniciaron a partir de las ocho de la mañana de este miércoles tanto en el tramo Victoria-Matamoros conocido como la Y; el puente progreso en el municipio de Río Bravo; y en Altamira en la zona sur del estado.

Los trabajadores del campo integrantes de varias organizaciones campesinas encabezadas por la Confederación Nacional Campesina-CNC, coinciden en el sentido de estar cansados de esperar se den soluciones a las diferentes problemáticas en las cuales se encuentra este sector.

Pues desde hace un año en el marco de una reunión con diferentes autoridades del área entre ellas la Secretaria de Desarrollo Rural-SADER-, en la Ciudad de México, se dieron una serie de promesas en apoyo a las demandas de los productores agrícolas, sin embargo hasta el momento solamente han encontrado respuestas negativas.

De tal manera con este tipo de acciones han encontrado la única forma para que el Gobierno Federal los escuche, y les cumpla su palabra en la aplicación de un precio de garantía en los granos antes mencionados, la aprobación del seguro catastrófico, tal y como lo comprometió durante su campaña.

Asimismo cientos de campesinos en el municipio de Altamira, zona sur del estado, encabezados por Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, amagaron con extender estos bloqueos por el tiempo que así sea necesario, en tanto no les resuelva la demandan del pago de adeudos y por la eliminación de programas de apoyo al campo por parte del el Gobierno Federal.

“Solicitamos precios de 3 mil 765 pesos la tonelada del sorgo; del maíz 4 mil 150 y 8 mil 800 en soya, así como otorgar el subsidio del seguro agrícola”, concluyo el dirigente de esta organización.